9 marzo, 2012 - CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Desestiman denuncia contra Juez de Curuzú Cuatiá

El Cuerpo rechazó una denuncia contra la doctora Manuela Itatí Silva, acusada por un abogado del foro local de prevaricato y abuso de autoridad.

El profesional acusó a la magistrada de abuso de autoridad y violación de derechos constitucionales y normas provinciales, como así también la Ley de Contrato de Trabajo. Concretamente denunció que la Juez de Civil, Comercial y Laboral de Curuzú Cuatiá no dio participación a la totalidad de las partes en el proceso, y liberó fondos o pagos sin haberse homologado un convenio, no proveyó escritos anteriores y actuó en forma privada con una de las partes.
En su descargo, la doctora Silva rechazó las acusaciones y sostuvo que no constituía un delito y menos abuso de autoridad el haber extendido un instrumento público como un cheque. Afirmó que su importe había sido establecido por sentencia firme, revestía carácter alimentario y fue entregado en cercanías a la feria judicial.

Sostuvo además que esa fue a la conclusión a la que arribó el Superior Tribunal de Justicia, en el Sumario Administrativo que se le realizó.

Para el Superior Tribunal de Justicia –en su carácter de órgano jurisdiccional- la doctora Silva no violentó norma alguna que ameritara la aplicación de sanciones disciplinarias de tipo administrativo.

Al no haber indicios de que existiera “connivencia” ni tramitación “oculta” o “privada” del expediente provisorio, por lo cual se desestimó la denuncia y el requerimiento contra la magistrada. La decisión del Consejo de la Magistratura lleva las firmas de la doctora María Eugenia Sierra, en representación de los Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público; del doctor Carlos Pila, en por la Fiscalía de Estado; y del doctor Luis Tripaldi, por el Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial.