3 junio, 2008 - POR INEXACTOS

Desmienten índices de ausentismo laboral en el Poder Judicial

El Superior Tribunal de Justicia objetó por inexacto el índice de 22% diario de ausentismo laboral difundido por personal médico del Poder Judicial y aseguró que la cifra real supera apenas el 4 % de promedio.

La Corte Provincial consideró erróneos los porcentajes de ausentismo laboral en el Poder Judicial proporcionados por uno de los integrantes del Cuerpo Médico de la justicia, el doctor Gerardo Russo Arriola. El profesional -en una nota divulgada por el diario La República de fecha 2 de junio- señaló que “por día faltan unas 48 personas y, en un 50 por ciento, las causas se justifican con partes médicos”. Agregó luego que el índice de ausentismo en el ámbito de la justicia correntina asciende a un preocupante 22 por ciento”.

Una simple operación matemática permite colegir el grueso error: la planta del Poder Judicial asciende a 1930 agentes aproximadamente, discriminados en magistrados, funcionarios, personal administrativo y de maestranza.  La ausencia de 48 trabajadores por día no implica un 22 por ciento, sino una cifra mucho menor, esto es, 2,5%. Entiende el Tribunal que esa inexactitud debe interpretarse a la luz del desconocimiento del profesional entrevistado.

La preocupación por el ausentismo laboral no es nueva para las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, que de ningún modo desconoce los casos reales de ausencia por enfermedad que se presentan a diario en el Poder Judicial y que menciona el médico en la entrevista. Esa preocupación se manifestó incluso al momento que la actual gestión asumió en el 2003, año en que el índice en cuestión era del 5,02% diario.

Esa tendencia logró revertirse hacia el año siguiente, cuando disminuyó a 3,54% merced a las medidas adoptadas, tales como la instauración del Rubro Presentismo. Así, en el 2005 la cifra bajó al 2,38%, elevándose a 3,97% en el año 2006 y 4,20% en el 2007. Debe tenerse en consideración que en los dos últimos años el Poder Judicial sufrió una escalada de medidas de fuerza dispuestas por el gremio, lo que en alguna medida incidió en los índices descritos. A lo largo del período que comprende el 2003-2007 el nuevo Régimen de Licencias por razones de salud no estaba vigente, ya que éste comenzó a regir a partir del 1° de febrero de este año. Incluso el mismo profesional manifiesta en la nota que sólo el 50% de las faltas tiene causales médicas. El restante 50 % correspondería a razones particulares, por estudio y otras que el Reglamento contempla para cualquier agente judicial.

El reglamento no ha sido elaborado con el propósito de impedir que el agente haga uso de las licencias que por ley le corresponden, sino que tiende a lograr un control más efectivo sobre el aumento de ausencias por patologías comunes y alcanzar un tratamiento diferencial en los casos de enfermedades emocionales o psíquicas (ver nota completa en www.juscorrientes.gov.ar/novedad.php?id=89).  Las modificaciones fueron el resultado de un profundo análisis y estudio de las estadísticas de ausentismo laboral realizado por la Dirección de Personal y Licencias y la Presidencia del cuerpo, con el asesoramiento profesional de especialistas y técnicos en la materia, respondiendo también a requerimientos de los propios magistrados y funcionarios. El objetivo de perfeccionar y actualizar las disposiciones reglamentarias en materia de salud debe ser entendido como una cuestión de fondo, ya que apunta a cuidar el bienestar del personal del Poder Judicial, sin perturbar el servicio de administración de justicia.