El Ministerio Público Fiscal a cargo del doctor César Pedro Sotelo desarrolló una investigación clave que sienta precedente y será relevante en las distintas causas que involucran a Leonardo Nelson Cositorto como supuesto líder de la organización y otros imputados
Este viernes 21 de febrero se dieron a conocer los fundamentos y veredicto que determinó la responsabilidad penal de Cositorto y otros tres imputados en el marco de la causa que se conoce como “Generación ZOE.
El juicio que inició en octubre del 2024 se desarrolló en el Tribunal de Goya. La Fiscalía estuvo representada por los doctores Rubén Barry y Juan Carlos Castillo y en los últimos meses fue incorporada la doctora María Eugenia Ballará.
Más de 90 testimoniales que incluyen personas damnificadas que accionaron judicialmente contra la organización; “Generación ZOE” y “Zoe Empowerment”, fueron escuchas en las audiencias llevadas adelante en el Tribunal de Juicio de Goya.
Como jefe del Ministerio Público, el doctor Sotelo destaca el grado de compromiso de los fiscales involucrados en la causa y el rol clave que ocupa y ocupará el juicio realizado en Goya para el esclarecimiento de imputaciones que involucran a esta organización y que cuenta con cientos de damnificados.
El primer juicio
Es el primer juicio que se concreta de los múltiples procesos que tienen a los supuestos integrantes de “Generación Zoe” como protagonistas en todo el país y esto se debe a que la causa se tramitó a la luz del nuevo Código Procesal Penal que imprime celeridad e inmediatez a los procesos.
A los supuestos integrantes de “Generación ZOE” se los acusa de haber prometido ganancias extraordinarias, cursos de coaching ontológico y el cumplimiento de sueños inalcanzables a cambio de inversiones que variaban de monto según cada ahorrista y sus posibilidades de invertir.
Los alegatos de la Fiscalía: pedido de responsabilidad penal
Durante las audiencias llevadas adelante en la localidad de Goya, la Fiscalía, representada por los doctores Rubén Barry y María Eugenia Ballará pudo dar cuenta de las probanzas en el proceso, indicando el respaldo testimonial y documental que se vio durante el juicio con los testimonios de testigos y damnificados.
“Los organizadores o jefes idearon planificaron la oficina de la ciudad de Goya poniendo en marcha una estafa piramidal a través de herramientas de engaño que indujeron a error a los inversores”, sostuvo el Fiscal Barry durante sus alegatos en relación a Cositorto y Batista. Y agregó que “se presentaron como una academia de coaching financiero, como una empresa de educación pero esto era una pantalla para traer inversores”.
Así también la doctora María Eugenia Ballará acompañó las afirmaciones de Barry y agregó que “durante los meses de juicio se logró comprobar que la asociación fue creada para delinquir”.
“Todos sabían cuál era el rol que le cabía a partir de la puesta en funcionamiento de la oficina en la ciudad de Goya” agregó y explicó que “la asociación ilícita se consuma con el solo hecho de formar parte, pero esta asociación ilícita cometió delitos de estafa en manera reiteradas vendiendo la ilusión de que al colocar su dinero tendrían rédito económico”.
Ambos fiscales concluyeron durante su alocución que “se ha acreditado con el grado de certeza la autoría de cada uno de los imputados como organizadores y como integrantes” solicitaron que se declare la responsabilidad de los mismos observándose el principio de congruencia hasta el día de la fecha.