La Directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Elsa Esperanza Barber, destacó las valiosas obras con las que cuenta la Biblioteca del Poder Judicial, en el marco de una visita sobre el proceso de declaración de Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia.
Barber fue recibida días atrás por la doctora Zulma Lidia Vanasco, Coordinadora de la Biblioteca Central del Poder Judicial “Lisandro Segovia”. La funcionaria nacional se interiorizó sobre el proceso de declaración de Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia, que se está llevando a cabo y que pone en valor obras localizadas en la institución, cuyo contenido se vincula a la institucionalización del continente americano y la provincia.
Entre las mismas se encuentran: 4 tomos de la “Recopilación de leyes de los reynos de las Indias”, dispuesta por Don Carlos II, segunda edición, del año 1756; y 4 tomos de la tercera edición, del año 1774; “Instituciones prácticas de los juicios civiles”, de Conde de la Cañada, año 1794; “Observaciones prácticas sobre los recursos de fuerza”, de Conde de la Cañada, año 1794; los 4 tomos de “Cours de droit administratif, de M. Macarel, año 1844 ; y las siguientes obras del Dr. Lisandro Segovia, cuyo nombre lleva la Biblioteca Central, “Ley de enjuiciamiento civil de la Provincia de Corrientes y su Jurisdicción”, de 1881, “El Código Civil de la República Argentina”, tomos 1 y 2, del año 1881, “Explicación y crítica del nuevo Código de Comercio de la República Argentina”, del año 1892, entre otras obras.
La nómina completa de libros históricos se encuentra publicada en la página del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes > sección Biblioteca > Institucional > Fondo documental.
Barber ponderó la actividad desplegada y se puso a disposición para darla a publicidad y colaborar en la formación del personal, en pos del cuidado y mantenimiento especializado que las mismas requieren.
Foto: Prensa STJ
Los directivos y responsables de las Bibliotecas de los Poderes Judiciales nucleados en JUFEJUS analizaron y debatieron sobre el perfil de los usuarios del Derecho y las Ciencias Jurídicas y el desarrollo de la colección y de los servicios de acceso a la información en las bibliotecas de las Cortes y de los STJ.
El Área de Jurisprudencia y Biblioteca Central del STJ capacitó a personal en el curso Pérgamo, un sistema integral de gestión para bibliotecas y centros de documentación. Además adquirió para las dependencias de las cabeceras de circunscripción un total de 80 obras y sus Coordinadores, doctores Sandra Sotelo y Juan Manuel Piñero, informaron que cuentan con un código QR para acceder al catálogo público OPAC, lo que posibilita su acceso desde cualquier dispositivo aún fuera del Poder Judicial.
La cifra, que surge del informe de gestión 2021 del Área de Jurisprudencia y Biblioteca Central, da cuenta del trabajo anual de las diferentes Cámaras, Tribunales Orales Penales y de la Corte Provincial volcado en resoluciones y sentencias. Se avanza con la eliminación progresiva del soporte papel y el banco digital de datos.