Por no presentarse y no justificar su inasistencia, el TOP de Goya resolvió hacerlas comparecer hoy por la fuerza pública a las testigos Patricia Susana Vitón, médica, y a Sara Cáceres, ingeniera agrónoma.
En la jornada del miércoles el Tribunal Oral Penal de Goya, que lleva adelante el juicio contra Ricardo Nicolás Prieto, productor acusado por la muerte de Santiago Arévalo y las lesiones gravísimas de Celeste Estévez, dos testigos no se presentaron a declarar.
La médica Patricia Susana Vitón, y la ingeniera agrónoma Sara Cáceres se encontraban debidamente notificadas, aunque no comparecieron ni justificaron su incomparecencia, por lo que el TOP resolvió hacerlas comparecer en el día de la fecha por la fuerza pública.
Quienes se presentaron a declarar fueron los testigos María Chamorro, Emilio Spataro y Gregorio Tabaré.
Para este jueves están citados los profesionales Guillermo Hugo Ivaldi, médico; Carlos Alberto Pezzelato, ingeniero agrónomo; y Diego Santiago Rinaldi, bioquímico forense, todos ofrecidos por la defensa.
Santiago Arévalo y Celeste Estévez, se encontraban en su casa cuando, según la Fiscalía, en una finca cercana de propiedad del imputado, se fumigaron las plantaciones, sin la prevención de controlar en forma personal el proceso, que se habría concretado con las cortinas de los tendaleros levantadas. El contacto con los químicos de los plaguicidas se propagaron por la acción eólica en zonas aledañas, provocando en la niña lesiones de carácter gravísimas y en Santiago, edema agudo de pulmón producido por intoxicación que culminó con su muerte.
El Tribunal Oral Penal de Goya está integrado por los doctores Julio Ángel Duarte, como Presidente; Romelio Díaz Colodrero, quien preside la Audiencia de Debate y José Luis Acosta.
La defensa del imputado está a cargo de los doctores Diego Francisco Brest y Ariel Brest Enjuanes; siendo el Fiscal del Tribunal el doctor Guillermo Rubén Barry; la Asesora de Menores doctora Isabel del Carmen Passarello y el querellante conjunto el doctor Catalino Segovia.