26 enero, 2010 - TODAVÍA NO TIENE TITULAR

Durante febrero, feria administrativa para el Juzgado Contencioso Administrativo de Capital

El STJ decretó feria administrativa durante el mes de febrero para el Juzgado Contencioso Administrativo de esta Capital que debía comenzar a funcionar el 1° del próximo mes puesto que -en el proceso de designación de su titular- resta aún el tratamiento de la Cámara de Senadores. La feria no rige para el interior provincial, donde los juzgados ya designados deberán entender en la materia.

La feria administrativa decretada por el presidente en feria doctor Carlos Rubín regirá durante todo el mes de febrero exclusivamente para el Juzgado Contencioso Administrativo de esta Capital en virtud de que aún no se han cumplimentado los pasos establecidos por la Constitución Provincial para la designación de quien ocupará la titularidad de la flamante dependencia.

En ese proceso participan los tres poderes del Estado en diferentes etapas. El Consejo de la Magistratura envió la terna vinculante al Poder Ejecutivo la última semana de diciembre, tras haber culminado con el proceso de selección de los postulantes. El Poder Ejecutivo giró el pliego del candidato elegido a la Cámara de Senadores, y concretamente, está pendiente el nombramiento del titular del flamante juzgado, el cual se encuentra en trámite.

Una vez concluido ese paso, la dependencia funcionará desde el primer día hábil de marzo ya que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 con asiento en esta ciudad capital y con competencia territorial en toda la primera circunscripción judicial, cuenta ya con su plantel de funcionarios y personal administrativo.

La resolución N°07/10 considera también los casos urgentes, por lo que designó como juez subrogante al actual titular del Juzgado Civil y Comercial N° 8, doctor Mario Antonio Fernández Corona.

Circunscripciones judiciales del interior

Los Juzgados Civil y Comercial Nº 1 de Goya; Civil y Comercial de Curuzú Cuatiá; Civil y Comercial de Paso de los Libres y Civil y Comercial de Santo Tomé, comenzarán a entender en forma transitoria en los asuntos contenciosos administrativos de la circunscripción judicial al que pertenecen (además de su competencia originaria) desde el 1° de febrero y hasta la puesta en marcha de los tribunales de primera instancia en lo Contencioso Administrativo creados por la ley 5846.

Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral comenzará a funcionar una vez constituida, por lo que las apelaciones de las decisiones de los juzgados de primera Instancia en materia serán atendidas por el Superior Tribunal de Justicia como órgano de alzada.

Las causas que hayan ingresado a la Secretaría Jurisdiccional Nº 1 del Superior Tribunal de Justicia con anterioridad a la implementación del fuero contencioso administrativo y puesta en vigencia de la ley, se radicarán de modo definitivo para ser decididas en instancia única por el Máximo Tribunal Provincial.

Ubicación del Nuevo Juzgado

Con fondos propios, la Corte Provincial adquirió el inmueble donde funcionarán en Capital la Cámara y el Juzgado Contencioso Administrativo. El mismo está ubicado en calle Carlos Pellegrini N° 1061/65, frente a los Juzgados de Instrucción.