El titular de la Corte Provincial, doctor Guillermo Horacio Semhan, recibió a referentes de Mumala, Movimiento María Conti, las Fundaciones Avanzar y Proteger, y al Defensor del Pueblo, doctor Miguel Alegre; quienes plantearon preocupación por el abordaje de los casos de violencia de género.
Leticia Gauna, por Mumala; Karina Cardozo por el Movimiento Maria Conti; María Dolores Sadi y Silvia Marzoratti por la Fundación Amanecer; Laura Escobar y Ana María Correa por la Fundación Avanzar participaron del encuentro realizado en el Superior Tribunal de Justicia, y al que también asistió el doctor Miguel Alegre, a cargo de la Defensoría del Pueblo.
Las presentes expresaron su preocupación por el abordaje de los casos de violencia de género y su efectividad. Durante el intercambio mantenido plantearon cuestionamientos a las políticas que deben adoptarse para erradicar esa clase de violencia y que las víctimas puedan recibir el seguimiento y la contención necesarios, lo que habitualmente no ocurre –señalaron-.
Manifestaron al presidente de la Corte la necesidad de generar espacios de articulación entre la sociedad civil y el Estado, y acercaron pedidos precisos de acciones que deben tomarse para mejorar este problema.
En ese sentido cuestionaron que la Policía no tome la denuncia de las mujeres si no hallan marcas en el cuerpo, no reconociendo que la violencia puede ser también psicólogica o verbal; como tampoco tomen casos de niños que han sido abusados pero en los que no se ha concretado la violación, también por el mismo motivo: no se constatan marcas. Explicaron que la fuerza policial debía entregar constancias o comprobantes de las denuncias para que las organizaciones sociales puedan luego realizar el seguimiento del expediente. También pidieron celeridad en los casos de exclusión del hogar, una medida que no debería –afirmaron- llevar más de 72 horas.
Tanto las referentes como el Defensor del Pueblo se retiraron satisfechos de la reunión, que finalizó con el compromiso del doctor Semhan de recibirlos cada vez que necesiten asistencia.