11 junio, 2021 - ACCESO A JUSTICIA

El Juzgado de Instrucción N°6 se suma a la utilización del lenguaje claro

Una mujer a la que le secuestraron el celular le pidió en una carta manuscrita a la Jueza que se lo devolviera: “Hola, buenos días Dra. Graciela… necesito el celular por la escuela de mis hijos y mi trabajo”. Utilizando lenguaje claro ante pedidos de ciudadanos en los que no intervienen abogados la magistrada respondió “Espero se encuentre bien y se le devolverá su teléfono”.

La Jueza de Instrucción N°6 de Capital, doctora Graciela Ferreyra comenzó a utilizar lenguaje claro ante pedidos de ciudadanos en los que no intervienen abogados, a fin de que los destinatarios de las decisiones entiendan acabadamente lo que se resuelve y así facilitar el acceso a justicia.

En este marco, la Jueza recibió una nota escrita a mano por una víctima de un hecho, en la que se dirigió a ella de forma simple, sencilla y llana, pidiéndole sin formalismos la devolución de su teléfono, el que le fuera secuestrado durante la investigación preliminar.

Explicó que lo necesitaba para el colegio de sus hijos, lo que llevó a la doctora Ferreyra a contestarle y darle la respuesta judicial de la misma forma, mediante la resolución N° 467/21.

Asimismo, manifestó que en casos similares se continuará con la modalidad como un aporte más que contribuye al acercamiento Sociedad-Justicia.

“Espero que se encuentre bien y se le va a devolver su teléfono celular, porque ya se hicieron las tareas para las cuales se lo necesitaba y no es necesario tenerlo más tiempo secuestrado en esta causa, y agradeciéndole por haber entregado su teléfono cuando fue pedido”, sostuvo la doctora Graciela Ferreyra en su resolución.

Y agregó que “también quiero decirle que como no me parece que haya sido necesario secuestrarle el teléfono cuando usted estaba en el hospital, porque usted no dijo en su denuncia que en el celular había cosas que puedan servir en la investigación, entiendo que el secuestro no tenía que hacerse y por eso le devolvemos su teléfono sin mayores impedimentos…”.

Lenguaje claro y acceso a justicia

El objetivo de adoptar este tipo de redacción es lograr que en los casos en que debe darse una respuesta a un ciudadano, ésta sea comprensible.

Así, la comunicación al mismo resulta más legible y clara, evitando en las resoluciones usar términos propios del mundo del derecho y sus formas, que en muchas ocasiones nada le dicen a quienes están ajenos a ello.

En el caso particular, se usó esta herramienta ante un pedido de una persona víctima de violencia de género, que solicitaba se le devuelva el teléfono celular que le fue secuestrado durante la investigación preliminar, la señora lo solicitó a través de una nota simple y escrita a mano, dirigida a la Juez.

Por tanto, la magistrada entendió que la respuesta también debía ser en la misma forma, para poder darle información y respuestas comprensibles.