El Tribunal de Juicio de Mercedes con integración unipersonal del doctor Ramón Alberto Ríos, se constituyó el pasado jueves 9 de noviembre en las instalaciones del juzgado de Paz de la localidad de Sauce, para llevar adelante dos audiencias de debate en juicios en los que se encontraban acusados residentes de ese lugar.
El doctor Ríos integra el Tribunal de Juicio de Mercedes, con sus pares los doctores Juan Manuel Muschietti y Jorge Alberto Troncoso, pero solo él viajó hasta Sauce ya que por los tipos de delitos que se trataban el Tribunal se conformaba con un solo vocal.
Facilitar el Acceso a Justicia
Este tipo de acciones se dan en el marco de la Política Pública del Superior Tribunal de facilitar el acceso a justicia a los ciudadanos y sobre todo a los sectores más vulnerables.
Por ello para evitar que las partes deban trasladarse desde Sauce a Mercedes, fue el juez quien lo hizo, constituyendo lo que se denomina “Justicia Itinerante” que consiste que cuando se tiene que impartir justicia a zonas alejadas del despacho del juzgado, tal como se dio en este caso.
Primera audiencia
Por la mañana se llevó adelante un juicio por delito de lesiones leves en contexto de violencia de género.
El Ministerio Público Fiscal, representado por la doctora Barrero Sahagún de la UFIC Curuzú Cuatiá, llevo a adelante la acusación; también estuvieron presentes el acusado junto a su defensa, ejercida por la doctora María Anahí Gonzalez
Segunda Audiencia
Finalizado el primer debate, se continuó con un segundo juicio por delitos de desobediencia judicial y amenazas con la participación de otro imputado que había sido declarado rebelde, asistido por su representante abogado defensor y nuevamente la Dra. María José Barrero Sahagún representando al Ministerio Publico Fiscal.
Ambas audiencias se llevaron a cabo, mediante la operación de la sala móvil de la Oficina Judicial de Mercedes, que coordinó y asistió durante toda su preparación y desarrollo.