12 abril, 2024 - JUSTICIA CERCANA

El Tribunal de Juicio de Mercedes se trasladó hasta Curuzú Cuatiá para realizar un juicio

El Tribunal de Juicio de Mercedes con integración unipersonal del doctor Ramón Alberto Ríos, se constituyó este jueves 11 de Abril en las instalaciones del Colegio de Abogados de la ciudad de Curuzú Cuatiá, para llevar adelante allí audiencia de debate en la que se encontraba acusado un residente de ese lugar.

Este tipo de acciones se dan dentro del marco de la Política Pública del Superior Tribunal de facilitar el acceso a justicia a los ciudadanos y sobre todo a los sectores más vulnerables.

Por ello para evitar que las partes deban trasladarse a Mercedes, fue el juez quien lo hizo, constituyendo lo que se denomina “Justicia Itinerante”, puesto que el magistrado debe impartir justicia a zonas alejadas del despacho del juzgado, tal como se dio en este caso.

La audiencia

En el juicio, el Ministerio Público Fiscal, representado por la Dra. Barrero Sahagún a cargo de la UFIC Curuzú Cuatiá; acusó por un hecho encuadrado en el delito de lesiones leves en contexto de violencia de género al imputado que fue asistido por su defensa ejercida por el Dr. Carlos Miller. Durante el mismo declararon la víctima y 3 testigos.

Luego de declarar la responsabilidad, el doctor Ríos dictó la condena en suspenso para el imputado, por encontrar probados los extremos del delito de lesiones leves, por un monto de 6 meses de prisión en suspenso, y reglas de conducta.

De la audiencia, desarrollada en las instalaciones del Colegio de Abogados de Curuzú Cuatiá, en razón su mayor capacidad, estuvieron presentes estudiantes de la carrera de abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata, de las cátedras de Derecho Penal 1, Procesal Penal y Taller de Practica Profesional de Litigación Penal de esa casa de estudios, que presenciaron el desarrollo de todo el juicio; y de la extensión de la carrera de Derecho de la UNNE. Esta pudo realizarse mediante la operación de la sala móvil de la Oficina Judicial de Mercedes, que coordinó la operación y preparación del lugar, junto a personal de la Oficina Judicial de Curuzú Cuatiá.

En la modalidad de Justicia itinerante las Oficinas Judiciales de Mercedes y Curuzú Cuatiá, han coordinado y llevado a cabo una decena de audiencias de juicio del Tribunal de Mercedes, para facilitar el acceso a Justicia.