25 febrero, 2013 - PROGRESIVO EN TODA LA PROVINCIA

Eliminación del registro manual en el fuero civil y comercial de Capital

Desde el 1° de marzo el fuero civil y comercial de primera instancia de la Capital no utilizará más papel para el registro de los libros reglamentarios, sino que lo hará exclusivamente en soporte digital. En forma progresiva se incorporarán las restantes instancias, fueros y circunscripciones.

Desde el primer día del mes de marzo los juzgados Civiles y Comerciales de esta Capital no realizarán más doble registración de los libros reglamentarios dispuestos por Acuerdo N° 30/06, y lo harán en el Sistema IURIX.

Así se ha dispuesto en el punto quinto del Acuerdo N°3/13, en el que los Ministros recuerdan que ese doble registro -informático y soporte papel- debía ejecutarse hasta tanto lo dispusiera el Superior Tribunal de Justicia. Ahora, la Corte consideró que se logró estabilizar la operatoria general del sistema, se definió el catálogo de materias para cada fuero y, fundamentalmente, se logró la concientización en los usuarios del uso correcto de los códigos de actuaciones.

Ello ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por la Dirección de Informática que organizó y llevó adelante talleres de estandarización y capacitación a los usuarios de todos los organismos por medio de las Mesas de Ayuda y también de cursos de capacitación on line.

No obstante, el Alto Cuerpo entendió que era prudente comenzar -a modo de experiencia- con el Fuero Civil -1° Instancia- de la ciudad de Corrientes, continuando gradualmente con los otros fueros, instancias y localidades del Interior.

Encomendó además a los responsables de cada Organismo el estricto cumplimiento de los códigos de actuaciones durante todo el trámite del expediente, para lograr efectividad y optimización en la gestión de cada Juzgado. Las fechas para la eliminación gradual del registro en papel serán comunicadas por los responsables de la Dirección de Informática, quienes también tendrán a su cargo la decisión –si fuera necesario- de convocar a reuniones a efectos de evacuar dudas o recibir instrucciones vinculadas a la operatoria.