5 abril, 2023 - NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

En juicio abreviado pleno la Fiscalía y el imputado acuerdan un año de prisión en suspenso y reglas de conducta

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2022 en Concepción cuando un hombre agredió a su pareja y le provocó lesiones leves. La víctima dio su consentimiento en la audiencia para que se homologue el convenio. Se trata del primer Juicio Abreviado Pleno en Santa Rosa desde la puesta en vigencia del nuevo Código, el 8 de noviembre pasado.

El 31 de marzo de 2023 la juez de Garantías subrogante de Santa Rosa, doctora Mariela Elizabet Glynianiuk mediante sentencia N°1/23 homologó un convenio entre el fiscal del caso doctor Carlos Daniel Lezcano y el imputado asistido por su abogado defensor doctor Alfredo Montenegro, en un Juicio Abreviado Pleno.

Se trató del primer juicio de estas características en Santa Rosa desde la implementación en la 1° Circunscripción del Código Procesal Penal el 8 de noviembre de 2022.

La víctima prestó su consentimiento para imponer la condena de un año de prisión en suspenso por el delito de Lesiones Leves Agravadas por la Relación de Pareja y por mediar Violencia de Género. Además deberá cumplir reglas de conducta por el plazo de dos años.

Reglas de conducta

Entre lo que deberá cumplir se encuentra abstenerse de realizar cualquier acto de violencia perturbación, intimidación, hostigamiento hacia la víctima, sea directa o indirectamente y por cualquier medio, durante todo el tiempo que dure la condena.
También deberá someterse a un tratamiento psicológico para abandonar el consumo de alcohol y presentarse ante la OFIJU de Santa Rosa cada tres meses a los efectos de controlar su sometimiento a las reglas indicadas.

El hecho

El 16 de octubre de 2022 aproximadamente a las 3 de la mañana la víctima regresó con el condenado al domicilio que compartían en la localidad de Concepción.

Cuando estaban por dormir, el hombre comenzó a decirle “que si no se retiraba de la casa le iba a encajar unos tiros” (sic), a lo que la mujer le respondió que se tranquilice y que cuando llegara uno de los tres hijos que tienen en común se iría”.

A las 6 de la mañana, regresó el hijo y en medio de una discusión, el condenado la golpeó en el rostro y le ocasionó hematomas en ambos pómulos de la cara y región de la espalda escoriaciones, lesiones de carácter leve, conforme lo informado por el profesional de la salud que la examinó.

Pena en suspenso

La condena de un año de prisión se la estableció en suspenso porque se tuvo en cuenta la decisión y arrepentimiento al aceptar su responsabilidad penal en este acuerdo, que se trata de una persona joven y también se puede mencionar como atenuante la falta de antecedentes penales computables.