La Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial informó que durante el mes de marzo se registraron 133 de casos de violencia doméstica y de género en la provincia.
La dependencia da cuenta en forma mensual de los datos estadísticos que procesa. Así, informó que de los 180 casos procesados por esa oficina, 108 presentaron violencia física, 146 violencia psicológica, 14 violencia sexual, 26 violencia económica y 34 restricción a la participación social. Cabe aclarar que la violencia no se presenta exclusivamente en una sola forma, sino que puede concurrir con otros en forma simultánea.
En referencia a las frecuencias absolutas de los distintos episodios se observa que la frecuencia relativa es mensual en el 9% de los casos; un episodio cada 15 días en un 8%; semanal en un 12%; diario en el 22%; esporádico en el 30% y en el 19% de los casos ocurrió un único episodio de violencia.
La oficina reportó en marzo, el informe correspondiente a diciembre, mes en que se registraron 133 de casos de violencia doméstica y de género en la provincia, contra los 47 relevados en noviembre del 2015.
El STJ revocó una resolución de la Cámara de Apelaciones Criminal de Capital que declaró nulo el procesamiento de un hombre por lesiones leves a su pareja embarazada. La Cámara consideró que el Ministerio Público Fiscal debió justificar su intervención ya que se trataba de un delito de instancia privada. Para el Fiscal -al tratarse de violencia de género- su participación era válida porque mediaron razones de seguridad e interés público.
El 94% de las víctimas fueron mujeres. En todos los rangos de edades predominó la violencia verbal y los denunciados en su mayoría fueron ex parejas.
El Juzgado Correccional de N°3 de Goya absolvió al imputado en una causa por lesiones leves en el marco de violencia de género. El STJ hizo lugar a un recurso presentado por la Fiscalía y ordenó que el expediente vuelva a origen para dictar un nuevo pronunciamiento. El hombre deberá someterse a un tratamiento médico para tratar su adicción.