El dato fue proporcionado por la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas, que dio a conocer el primer informe estadístico efectuado durante el mes de noviembre pasado. Los casos corresponden a las cinco circunscripciones judiciales.
La Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas tiene por objeto recopilar los datos estadísticos en materia de Violencia de Género y Femicidio, según lo dispuesto por el Alto Tribunal en el Acuerdo N°23/15.
Con esa disposición, la dependencia comenzó a recabar de los Tribunales de primera y segunda instancia del fuero Civil y Penal, como así también, de los Juzgados con competencia en Familia, Menores, de Paz, las Fiscalías de Instrucción y Correccional su conocimiento o actuación en algún hecho o circunstancia vinculada con la materia.
Con esos datos, se elaboró este primer informe que relevó 7 causas de femicidio durante el presente año. De esa cifra, 2 corresponden a la Capital; 1 a Esquina; 1 a Mercedes; 1 a Cuzuú Cuatiá; 1 a Ituzaingó y 1 a Santo Tomé.
Además, se procesaron 47 casos relevados durante el mes de noviembre pasado, por los distintos Juzgados de las cinco circunscripciones judiciales. De esos casos, el 15% (7 casos) corresponden a víctimas de sexo masculino y 85% (40 casos) víctimas de sexo femenino.
En cuanto al tipo de violencia observada, el 36% es física; el 32% psicológica; el 6% de restricción; el 5% económica y 1% de carácter sexual.
En relación al vínculo entre la persona afectada y la denunciada, predomina un 30% de concubinos; 17% cónyuges; 15% ex parejas; 21% filial; 11% fraternal y 6% otros.
El STJ revocó una resolución de la Cámara de Apelaciones Criminal de Capital que declaró nulo el procesamiento de un hombre por lesiones leves a su pareja embarazada. La Cámara consideró que el Ministerio Público Fiscal debió justificar su intervención ya que se trataba de un delito de instancia privada. Para el Fiscal -al tratarse de violencia de género- su participación era válida porque mediaron razones de seguridad e interés público.
El 94% de las víctimas fueron mujeres. En todos los rangos de edades predominó la violencia verbal y los denunciados en su mayoría fueron ex parejas.
El Juzgado Correccional de N°3 de Goya absolvió al imputado en una causa por lesiones leves en el marco de violencia de género. El STJ hizo lugar a un recurso presentado por la Fiscalía y ordenó que el expediente vuelva a origen para dictar un nuevo pronunciamiento. El hombre deberá someterse a un tratamiento médico para tratar su adicción.