Se realizó en Encarnación, Paraguay, el Primer Encuentro Binacional de Facilitadores Judiciales, del cual participaron más de un centenar de voluntarios. Asistió el Ministro doctor Fernando Augusto Niz, quien valoró esa iniciativa de participación ciudadana en acceso a justicia.
El cónclave tuvo lugar en la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay el pasado 13 de julio, y asistieron más de 50 Facilitadores judiciales de Corrientes y una cantidad similar de distintos puntos del país vecino (Paraguay); además de la activa participación de distintas autoridades locales y de países vecinos.
Los facilitadores intercambiaron sus vivencias y relaciones con las distintas autoridades de sus respectivas localidades, en especial con sus jueces de Paz.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, doctor Cristino Yeza; y en representación de los FFJJ de Paraguay tuvo la palabra Dionisio Simón Pérez, FJ de San Ignacio Guasu. El voluntario compartió una de sus experiencias como facilitador en donde realizó una mediación para una convivencia pacífica dentro del entorno familiar.
Por su parte, Dora Teresita Rojas, FJ de Lavalle, representando relató su proceso de selección como facilitadora y el beneficio que ha traído ese servicio a su localidad, y a su propio crecimiento personal.
El Ministro doctor Fernando Augusto Niz valoró el esfuerzo que realizan los jueces de paz en el acercamiento a los parajes más alejados y la colaboración que están realizando los FFJJ como auxiliares de la justicia.
El doctor Miguel Oscar Bajac, Ministro y Superintendente del Servicio de Facilitadores Judiciales del Paraguay, comentó los beneficios que generó el SNFJ tanto para el justiciable y para el estado paraguayo, y aseguró que continuarán fortaleciendo el servicio para la gente en condiciones de vulnerabilidad.
El Coordinador del PIFJ, Pedro Vuskovic Céspedes, hizo mención al arduo trabajo que ha venido realizando el PIFJ en esta parte del continente con los distintos Poderes Judiciales y refirió que cuentan con más de 12 mil FFJJ en 8 países. Sostuvo que la OEA, a través de este programa, apoya a las instituciones de ambos estados para fortalecer la relación con su gente, a la vez pretende que esa buena práctica sea lanzada a futuro en otras provincias con la experiencia correntina.
Al encuentro asistieron también los doctores Guillermo Horacio Alucín, Ministro presidente del Superior Tribunal de Formosa; Froilán Zarza, Ministro presidente del Superior Tribunal de Misiones; Luis Gneiting, Gobernador del Departamento de Itapúa; el señor Alfredo Luis Yd, Intendente de Encarnación; Ricardo J. Zuberbühler, Cónsul de la Argentina en Paraguay; doctor Daniel Alejandro Azcona, Juez de Paz de Santa Lucia; doctor Sergio Fabián Olejnik, Juez de Paz de Empedrado y María Elena Fernández, en representación de la oficina de Inspectoría STJ de Corrientes.