A partir del 1º de diciembre entra en funcionamiento el Juzgado de Ejecución Tributaria, a cargo del doctor Alejandro Omar Aquino Britos, que entenderá en apremios referentes a impuestos, tasas, multas y contribuciones.
Con los juramentos del día de la fecha recibidos a los prosecretarios doctores Ramiro Manuel López y Roxana del Carmen Carruega, quedó conformado el plantel del Juzgado de Ejecución Tributaria, cuyo titular el doctor Alejandro Aquino Britos.
La dependencia comenzará a funcionar a pleno desde el 1º de diciembre en el edificio sito en calle La Rioja 509, 2do piso, siendo su jurisdicción territorial toda la provincia conforme a lo dispuesto en el decreto ley Nº 205/01 (en cuyo art. 3° faculta al STJ a dictar las normas reglamentarias para su funcionamiento).
El Juzgado de Ejecución Tributaria tendrá competencia para tramitar los juicios de apremios previstos en el Código Fiscal Provincial (título undécimo del libro primero) y los artículos 604 y 605 del Código Procesal Civil y Comercial de Corrientes en los casos referentes a impuestos, tasas, multas y contribuciones provinciales y municipales.
En las localidades donde existan juzgados con competencia en lo civil y comercial o se le haya asignado competencia a un Tribunal específico en la materia, la normativa permite que la decisión de ante que estrado interponer los apremios la tome el accionante: si en el Juzgado de Ejecución Tributaria o en el Juzgado Civil y Comercial de la localidad o Tribunal competente.
Se dispuso también que a partir del inicio de su actividad, este Juzgado quedará en Turno permanente hasta Julio de 2017, en que se procederá, a través de la Mesa Receptora de Expedientes, a distribuir causas con competencia del Fuero, entre el Juzgado Civil y Comercial N° 1 y el recientemente creado.