El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, entregó 23 equipos informáticos dados de baja por el Poder Judicial en el marco del Plan de Recambio Tecnológico. El acto se realizó en San Luis del Palmar y servirán para la implementación de la nueva normativa en la 1° Circunscripción.
El doctor Panseri, en representación al Superior Tribunal de Justicia, entregó hoy en la Escuela Normal Martín Miguel de Güemes de San Luis del Palmar 23 equipos destinados a Comisarías y delegaciones de la División Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (PRIAR).
Lo acompañaron los jueces de Capital, doctores Norma Beatriz Agraso (Juez de Instrucción N°1); María Agostina Falcione (Juez de Instrucción N°2); Leandro Andrés Maciel (Juez de Instrucción N°4); María Amelia Zair Nicolás (Juez de Instrucción N°5); Gabriela María Alejandra Aromí (Juez Correccional N°1), Edgardo Frutos (Juez de Menores N°2) y Pierina Ramírez (Juez de Menores N°3). Estuvieron además las doctoras Juliana Ojeda y María Belen Herrmann.
La entrega se realizó en el marco del Plan de Recambio Tecnológico que viene llevando adelante el Superior Tribunal de Justicia y de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal que se realizará en la 1° Circunscripción el año que viene.
El acto
El acto comenzó a las 9 de la mañana y estuvieron presentes también los jefes de cada dependencia beneficiaria de las computadoras.
En sus palabras, el doctor Panseri resaltó los principales cambios que traerá la aplicación de la normativa aprobada en el 2019, especialmente porque se pasa a un sistema acusatorio donde el fiscal investiga y el juez, juzga. Eso genera una modificación en la relación entre la policía y los operadores judiciales.
Es sistema acusatorio, que instaura el Código está señalado en el artículo 2° y establece que las máximas de este proceso se basan en que deben observarse los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desinformalización.
Además las audiencias deben ser públicas, salvo las excepciones expresamente previstas.
Plan de recambio tecnológico
La entrega de los 23 equipos, se produce en el marco del Plan de Recambio Tecnológico, dispuesto por Acuerdo N° 17/18, por el cual la Corte Provincial cede a entes públicos estatales y no estatales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o entidades privadas con fines sociales equipos informáticos dados de baja.
El equipamiento donado es solicitado al Superior Tribunal de Justicia, que en función de sus posibilidades, va distribuyendo las computadoras entre los solicitantes de toda la provincia. Antes de la entrega, los mismos son puestos a punto.
Detalle de la entrega
Los equipos entregados fueron 23, y serán utilizados por comisarías y delegaciones de PRIAR de la 1° Circunscripción que son las siguientes: Unidad Regional N°1 de San Luis del Palmar; Comisaría de San Luis del Palmar, Sección de la Mujer, Comisaría de Lomas de González, Delegación Priar de San Luis del Palmar.
En General Paz, quienes recibieron fueron la Comisaría de General Paz (2 equipos), Comisaría de El Palmar Grande, Comisaría de Lomas de Vallejos y Delegación Priar de General Paz.
También se entregaron equipos a la Comisaría de San Cosme, Comisaría de Paso de la Patria (2 equipos), Comisaría de Santa Ana, Comisaría Ingenio 1°, Comisaría de Itatí, Comisaría de Ramada Paso, Comisaría de Laguna Brava, Comisaría de Riachuelo, Comisaría de San Cayetano, Comisaría de Ita Ibaté, Comisaría de Berón de Astrada y Comisaría de Yahape.