12 septiembre, 2013 - ELECCIONES 2013

Eventuales conflictos serán resueltos por el Juzgado Electoral y Juzgados de Paz

La Junta Electoral y la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral ratificaron que los únicos juzgados con competencia electoral en la provincia y por lo tanto encargados de resolver los posibles conflictos que se susciten durante el curso de los comicios son el Juzgado Civil y Comercial N°3 y los Juzgados de Paz.

El comunicado emanado de la Junta Electoral y la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral tiende a garantizar el buen orden y el desenvolvimiento del acto electoral del domingo 15 de septiembre próximo. En ese sentido ratificaron que los únicos juzgados con competencia electoral en todo el territorio provincial y por lo tanto encargados de resolver los posibles conflictos que se presenten durante el curso de los comicios son el Juzgado Civil y Comercial N°3, con competencia electoral con asiento en la Capital de la provincia, y los Juzgados de Paz de toda la provincia (art. 147, Código Electoral Provincial).

La única autoridad encargada de la custodia y seguridad de los comicios, desde la apertura de los mismos a las  8 hs. y hasta su finalización con el traslado de las urnas, es la Policía de la Provincia de Corrientes.

El Correo Argentino se encargará del despliegue de urnas en toda la provincia y tendrá facultades para nombrar a las autoridades de mesa en caso de ausencia de los titulares y suplentes. En los padrones del presidente de mesa no podrá ser agregado ningún ciudadano por ninguna circunstancia. Por lo tanto, solo están habilitados para votar aquellos que figuran inscriptos en el padrón del presidente de Mesa El ciudadano debe concurrir a votar con el último documento de identidad que haya obtenido y deberá controlar sus datos personales consignados en el troquel que le entregará el Presidente de Mesa, ya que es la única constancia que acredita el cumplimiento del deber cívico de votar para cualquier trámite personal que lo exija. En estas elecciones provinciales – a diferencia de las elecciones del mes de agosto próximo pasado- el voto es obligatorio únicamente para los mayores de edad, esto es,  ciudadanos con 18 años de edad registrados en el padrón  y hasta los 70 años. No votan los menores de edad comprendidas entre los 16 y los 18) años.


Acceda al Comunicado