Participaron Coordinadores Internacionales y Facilitadores de los Países Integrantes del Programa de la OEA. Se destacó el trabajo diario que realizan estos auxiliares de la justicia que hacen un aporte invalorable para reducir la vulnerabilidad.
La charla se denominó “Un puente altruista entre la justicia y los vecinos orientado a reducir la vulnerabilidad” y fue organizada por el Poder Judicial de Corrientes y coordinada por el Ministro Supervisor de la Justicia de Paz doctor Fernando Augusto Niz, la Inspectora de Justicia de Paz, doctora Ingrid Lissy Factor de Tossi, y el Área de Capacitación.
La actividad estuvo a cargo de la profesional del Cuerpo de Psicología Forense del Poder Judicial, licenciada María Josefa Galvaliz, quien resaltó las motivaciones psicológicas que llevan a los Facilitadores Judiciales a comprometerse en esta tarea de voluntariado de modo altruista.
Participaron a través de la plataforma Cisco-Webex, en cumplimiento a las medidas preventivas por la pandemia COVID19, Facilitadores Judiciales de la provincia, pero también Coordinadores Internacionales y Facilitadores de los otros países integrantes del Programa de la OEA.
Una labor trascendente
Con su trabajo, estos auxiliares de justicia representan un puente entre la justicia y los vecinos a quienes asisten.
Su aporte permitió reducir la vulnerabilidad en muchos casos con diferentes problemáticas, agravados algunos de ellos, por la situación de aislamiento social que se transita.
Dada esta particular situación que atraviesan todos los países del mundo y siendo el Poder Judicial de la provincia de Corrientes parte del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA, se consideró altamente beneficioso invitar a los referentes de los ocho países que forman parte del mismo a intervenir en la charla.
Asistentes
Participaron los Jueces de Paz de Corrientes, los Facilitadores Judiciales de cada una de las circunscripciones como asimismo los Coordinadores de la provincia de Formosa doctora Ana Caponio, el doctor Carlos Monroy por El Salvador, los doctores Eugenia Ayala y Pedro Ignacio Fernández por la República del Paraguay junto a Facilitadores Judiciales de esos países, entre otras autoridades.
Por la coordinación del Programa de OEA desde la ciudad de Washington lo hicieron la doctora María Teresa Mellenkamp y Alejandro González referentes del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales.