El TOP de Mercedes recibió la declaración remota de dos testigos en el juicio contra Walter Adrián Segundo, procesado por el femicidio de su esposa, Marcia Aparecida de Macedo.
Este martes, los doctores Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Margarita López Rivadeneira llevaron adelante el martes 23 una nueva audiencia oral en la causa “SEGUNDO WALTER ADRIAN P/ SUP. HOMICIDIO CALIFICADO POR EL VINCULO Y POR MEDIAR VIOLENCIA DE GENERO – CURUZU CUATIA”.
Se tomó declaración a través del sistema Cisco Webex a dos testigos, que eran vecinos de la víctima Marcia Aparecida de Macedo.
Según la acusación fiscal la pareja estaba casada desde el año 2011 y convivía en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
El día 24 de diciembre de 2017, en la víspera de la celebración de la Navidad, se escuchó una discusión proveniente de ese domicilio, “lo cual era normal en la relación”. Ese día, fue la última vez que se la vio y escuchó a Marcia.
De las constancias obrantes en la causa, se determinó que en la relación además existían malos tratos del imputado hacia la víctima, existía violencia de género.
El TOP pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 30 de junio a las 7.30hs donde está previsto la recepción de dos testimonios más en la misma modalidad de comunicación vía Cisco Webex.
El máximo Tribunal -integrado con Jueces Subrogantes- consideró que el ataque mortal en las condiciones en que fue cometido por Raúl Escalante, en el marco de una relación desigual de poder, y entre otras razones para evitar ser descubierto, resultaba suficiente para configurar el homicidio calificado por mediar violencia de género, sin que fuera necesario demostrar otros hechos de violencia física previos al homicidio.
La Corte Provincial –con diferente integración- rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Raúl Escalante y confirmó la pena de prisión perpetua dispuesta por el TOP N°1. El femicidio Tamara Zalazar ocurrió el 12 de enero de 2016.
El Tribunal Oral Penal N° 2 dio a conocer los fundamentos por los cuales condenó a prisión perpetua a Aldo Guari por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. La víctima, su ex pareja, era Ines Pianalto.