24 mayo, 2011 - DDHH DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Fiscalía General suscribió convenio con el Ministerio Público Tutelar de CABA

La Fiscalía General de Corrientes firmó un acuerdo de cooperación con la Procuración General de Chaco, Formosa y Misiones y el Ministerio Público Tutelar de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es la asistencia técnica, asesoramiento e intercambio de información para promover el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y personas afectadas en su salud mental.













El acto tuvo lugar en el Area de Desarrollo de Recursos Humanos del Poder Judicial el pasado lunes, en el marco del Encuentro Regional Preparatorio de las XXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos.

 

En la oportunidad estuvieron presentes el Fiscal General, Dr. César Pedro Sotelo quien suscribió el acuerdo en representación del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, mientras que por la Procuración General de la Provincia del Chaco lo hizo Jorge Edgardo O. Canteros; por la de Formosa el Dr. Claudio Ramón Aguirre, por la de Misiones el Dr. Miguel Ángel Piñeiro y por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres la Dra. Laura C. Musa. Estuvo también presente la Secretaria de la Fiscalía General Dra. Martha Altabe.

 

El objetivo principal del convenio de colaboración suscripto es la asistencia técnica, asesoramiento e intercambio de información y de todo tipo de mecanismo institucional que pueda promover el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos humanos, individuales y sociales de los niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental.

 

A través del Convenio, las partes se comprometieron a colaborar entre si para realizar todo tipo de acciones que permitan hacer efectiva la vigencia de la Ley Nacional N° 26.061 de "Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes" y la Ley Nacional N° 26.657 de "Salud Mental".-

 

Actividades a realizar

El texto prevé la realización de las siguientes actividades para alcanzar esos objetivos:

a) Jornadas, conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros de intercambio y debate sobre temas de interés común, que posibiliten espacios para la discusión, el intercambio de experiencias.

b) Desarrollo de canales de intercambio y capacitación, a través de instancias presenciales y/o virtuales, entre Magistrados, Funcionarios y empleaos.-

c) Intercambio de experiencias innovadoras en la satisfacción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental, ya sea mediante visitas o pasantías, o a través de medios electrónicos.

d) Proyectos de cooperación de interés común.

e) Comunicación recíproca de medidas adoptadas o jurisprudencia progresiva acerca de la temática señalada en la cláusula segunda, que hagan operativos los derechos de niñas, niños o adolescentes en la implementación de ambas leyes.