A solicitud del Juzgado Civil y Comercial N°12, cuyo titular es el doctor Pablo Teler Reyes la Dirección de Informática agregó a la herramienta FORUM el registro de la fecha y hora en que el profesional presentó un documento para los fueros Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, Familia y Ejecutivo.
La Dirección General de Informática incorporó nuevos datos en el sistema FORUM que éste envía automáticamente al IURIX para optimizar su funcionamiento.
Desde la modificación queda registrada la fecha y la hora en que el profesional envío un escrito.
La mejora fue solicitada por el titular del Juzgado Civil y Comercial N°12, doctor Pablo Teler Reyes y su equipo de trabajo en una reunión realizada en diciembre con la presidenta de la Cámara Civil y Comercial, doctora María Eugenia Sierra de Desimoni, la Comisión de Implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial y la Dirección General de Informática.
El FORUM fue desarrollado por personal propio del Poder Judicial en el marco la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 como un servicio para profesionales y auxiliares de Justicia que les permite gestionar digitalmente sus escritos.
Beneficios de especificar fecha y hora
La necesidad de ver los detalles del tiempo en que fue presentado un escrito, lo que sería una especie de “cargo digital” surgió porque con anterioridad los profesionales al no contar con esa información debían trasladarse hasta el juzgado o llamar por teléfono para saber a qué hora ingresó un escrito.
Actualmente lo pueden visualizar a través del sistema IURIX cuando se conecten a su ordenador, ya que el FORUM lo envía directamente allí.
“Esto es importante para mejorar el control de los plazos, para que un abogado conozca cuál es el tiempo con el que cuenta y también para saber cuando presentó un escrito la parte contraria”, sostuvo el doctor Pablo Teler.
También es una herramienta útil para que las Cámaras de Apelaciones o el STJ puedan conocer la fecha en que se presentaron los recursos y sus contestaciones, de modo de controlar si fueron interpuestos o evacuados en tiempo y forma.
Los operadores con sus aportes colaborarán en la redacción de un Manual de Buenas Prácticas en el marco de la aplicación del Régimen de Gestión Electrónica. El objetivo es que el documento sirva como guía y sea utilizado por todos los juzgados para estandarizar el trabajo a fin de brindar un mejor servicio de justicia.
El 26 de mayo, la Dirección General de Archivo participó del Segundo Foro del Ciclo Anual de Capacitaciones del Colegio de Escribanos de la provincia, convocados por el escribano José Maria Botello, presidente de dicha Institución.
Ayer comenzaron las capacitaciones prácticas programadas en el marco de la actividad “Revisando nuestra gestión – buscando nuevas prácticas: aplicando el régimen de gestión electrónica en el marco de la implementación del Código Procesal Civil y Comercial, Ley N°6.556”.