Con profesionales del Cuerpo de Psicología Forense del Poder Judicial se dictó en el Juzgado de Colonia Liebig una charla sobre los límites a los niños, con gran participación de la comunidad y autoridades municipales.
El pasado 26 de mayo se desarrolló en las instalaciones del Salón Municipal de la localidad de Colonia Liebig, la Charla- Taller “Porqué poner límites a los niños. Compromiso de los padres”, a cargo de profesionales del Cuerpo de Psicología Forense.
La licenciada María del Carmen Zarza realizó la apertura del tema definiendo a los límites y el momento en él que deben surgir. Por su parte, la licenciada María Belén Dib continúo con el tema ofreciendo ejemplos prácticos para que los padres presentes en la charla pudieran reflexionar.
La titular del Juzgado, doctora Gladys María R. Ramírez, abordó la Responsabilidad Parental conforme lo establece el Nuevo Código Civil y Comercial, Deberes y responsabilidades de los progenitores. Citó las principales diferencias del Código Civil y Comercial actual con el régimen anterior y se comentaron situaciones prácticas que suelen darse en el Juzgado de Paz.
La magistrada explicó a los padres el concepto y alcance de los principios de la nueva normativa Civil y Comercial, el Interés Superior del Niño, la Autonomía Progresiva del Hijo y el Derecho del Niño a Ser Oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez. Además se proyectó un cortometraje que tenía relación con el tema abordado.
Participaron alrededor de cien personas, cifra evaluada como “muy positiva” para los organizadores. Para la actividad se contó con la colaboración y coordinación de los Facilitadores Judiciales Claudia Isabel Amarilla, Elba Corina Escobar, Margarita Esther Fernández, Oscar Federico Hauck, y Lidia Esther Méndez; como asi también todo el personal del Juzgado de Paz: Juan Rubén López, Roberto Cáceres Pallavidino; la secretaria de la dependencia doctora Roxana Elizabet Miran.
Estuvieron presentes las doctoras María Dionicia Zovak, Juez Civil, Comercial, Menor y Familia de Santo Tome; Claudia Luco Montero, Secretaria de ese Juzgado; Cinthia Rivero, Secretaria de Paz del Juzgado de Paz de San Carlos y el Licenciado Francisco Ohárriz, miembro del Cuerpo de Psicología Forense de la Quinta Circunscripción Judicial. Asistió el Intendente Municipal doctor German Gonzalez y directivos de las escuelas de la localidad.