La dependencia cuenta con el primer generador solar y posibilita el abastecimiento de determinados circuitos del Juzgado de Paz para que, ante los cortes de suministro eléctrico de la red, puedan seguir desarrollando la labor judicial.
La Dirección de Arquitectura del Poder Judicial informó que a finales del mes de marzo se habilitó el abastecimiento de energía fotovoltaica al Juzgado de Paz de Caá Catí.
La dependencia cuenta con el primer generador solar construido en el marco del acuerdo suscripto entre el STJ y la Secretaría de Energía de la provincia, y posibilita el abastecimiento de determinados circuitos del Juzgado de Paz para que ante los cortes de suministro eléctrico de la red, puedan seguir desarrollando la labor judicial.
El objetivo final es tender a erradicar el empleo de grupos electrógenos accionados por combustibles derivados de fósiles.
La Secretaría de Energía propicia la utilización de energía renovable en diferentes dependencias provinciales implementando un Programa Piloto mediante el cual se obtienen -en comodato- componentes específicos -paneles solares, inversores y baterías- para pequeños suministros, como lo son los Juzgados de Paz.
Por su parte el Poder Judicial, con personal dependiente de la Dirección de Arquitectura, diseña, calcula y construye las estructuras metálicas de soporte y provee la mano de obra de montaje e instalación para cada dependencia, dado que en todos los casos las mismas deben adaptarse a las características particulares de cada tipología arquitectónica de cada Juzgado de Paz.
Lo dijo en el marco de la inauguración de la nueva edificación donde funcionará el Juzgado de Paz de la Cruz el viernes 11 de agosto a las 11 horas. Además comentó que cuenta con energía renovable, espacios amplios, ventilados, luminosos, cómodos y adaptados para facilitar el acceso de personas con discapacidad.
El acto se realizará el viernes 11 de agosto a las 11 horas y estará presidido por el titular del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, acompañado de los doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Chaín.
El proyecto diseñado por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento (DAM) y contemplado en el Plan de Obras 2023 avanza de acuerdo a lo estipulado en el pliego de licitación. Las nuevas oficinas serán destinadas a la Cámara de Apelaciones Civil Comercial y Laboral, Juez de Garantía y al área de Mandamientos y Notificaciones. En el espacio intervenido, el Poder Judicial proyecta más obras a futuro.