El STJ dispuso que -de manera excepcional- la lista de mérito ya aprobada de 100 postulantes a ocupar cargos administrativos se extienda a 200, para otorgar más oportunidades de ser considerados en un eventual ingreso. Se aplica sólo a la primera circunscripción judicial.
La Corte Provincial resolvió habilitar -con carácter excepcional- la extensión de la nómina de los postulantes que conforman el orden de mérito del escalafón administrativo de la Primera Circunscripción Judicial aprobado por Acuerdo Nº35/15 y vigente desde el 1º de febrero de 2016.
Esto implica que la lista de 100 aspirantes con mejores puntajes se extiende a 200, incrementando la posibilidad de quienes la integran de ser considerados en un eventual ingreso en la selección de empleados judiciales y cobertura de los futuros cargos vacantes de escribientes (circunstancia que de ninguna manera significa la derogación del actual art. 16° del Régimen de Ingreso del Empleado Judicial Administrativo aprobado por Acuerdo N° 32/10, pto. 17°)
La decisión se fundamenta en atención a la cantidad de postulantes que integran el orden de mérito vigente desde la mencionada fecha, el tiempo transcurrido desde su aprobación y la necesidad de establecer un criterio para no obstaculizar la movilidad de la nómina.
No obstante ello, la capacidad y los méritos deben considerarse en función o en relación con el puesto de trabajo a desempeñar, donde a los órganos con competencia para nominar o designar su propio personal, se les debe reconocer un margen de libertad para elegir a sus funcionarios y empleados de acuerdo a las calidades y capacidades personales e idoneidad requerida para el puesto a cubrir.