Organizada por la Inspectoría de Justicia de Paz, magistrados y secretarios de ese fuero se capacitaron en el marco del marco del Código de Faltas, actualizando sus conocimientos en un tema de aplicación constante.
La propuesta de capacitación obedece a la necesidad de actualización permanente por parte de magistrados y secretarios de la Justicia de Paz. En esta oportunidad la actividad estuvo a cargo del doctor Juan José Cochia, actual Juez de Tribunal Oral Penal N°2, especialista en la materia.
Los jueces de instrucción con competencia territorial en el lugar del hecho, actúan como órgano de apelación, en cuestiones faltas contravencionales contempladas en el Código de Faltas de la Provincia de Corrientes, el que se halla reglado en el Decreto Ley Nº 124/01, de fecha 11 de mayo de 2001.
Pero, a falta de ellos, y siempre que se encuentren dentro de los 30 km de distancia de cometida la contravención, entenderán los Jueces de Paz de la zona donde se cometió la falta tal como lo dispone el art 89 del Código de Faltas de nuestra provincia.
Es decir que dentro de las facultades conferidas por otras leyes, la Justicia de Paz se encuentra facultada para actuar como órgano de apelación, en cuestiones faltas contravencionales contempladas en el Código de Faltas de la Provincia de Corrientes.
La última capacitación efectuada en esta temática desde esta Inspectoría de Justicia de Paz data del año 2007, y desde esa fecha a la actualidad la Justicia de Paz se ha renovado en forma notoria, y además las consultas que en tal sentido efectúan, ameritan una nueva capacitación al respecto.