Convencidos de que la organización tradicional del sistema judicial no ofrece respuesta a la fuerte demanda de la sociedad, jueces de la Capital han comenzado a trabajar en un nuevo “Modelo de Oficina Judicial”. Apelando a la participación, este modelo busca unificar prácticas de gestión en las dependencias judiciales a través de métodos propios de la órbita del management.
“El motivo fundamental que dio origen a esta iniciativa judicial ha sido la necesidad de contribuir al proceso de reforma del funcionamiento de nuestros juzgados, ante la percepción de una respuesta insuficiente de la organización tradicional frente a la enorme demanda de la sociedad hacia los jueces y el sistema judicial” relató la doctora María Mercedes Sosa, a cargo del Juzgado de Familia N° 2 y una de las integrantes de
“El objetivo principal es brindar pautas generales que cooperen con la actividad de los jueces, funcionarios y agentes de la administración” sostuvo.
Esta Comisión cuenta con el respaldo del Superior Tribunal de Justicia (punto 29, Acuerdo 24/08) y está conformada por María Eugenia Sierra de Desimoni, Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial; Selva Angélica Spessot, Juez Civil y Comercial N° 6; Alina Montorfano de Durand de Cassis, Secretaria Académica del Instituto de Capacitación Judicial; y María del Rosario Adano de Ferro, Secretaria Académica del Área de Desarrollo de Recursos Humanos. Se enmarca en el Plan de Fortalecimiento Institucional del Poder Judicial de
“Compartimos la idea de que el Poder Judicial debe ser concebido y organizado como una verdadera empresa de servicios, sometida a estrictas reglas de organización que aseguren su eficiencia y el adecuado aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles, tal como lo señala el doctor Roberto Berizonce” expresó la doctora Sosa.
Para lograrlo,
La magistrada explicó que
“Creemos primordial que los miembros del Poder Judicial comprendan el concepto que subyace en la elaboración de un Modelo de Oficina Judicial: mejorar el sistema actual, y no imponer cambios en forma verticalista, pues será siempre el Juez Titular del Tribunal quien deberá adecuar este Manual de Misiones y Funciones a las particularidades de la unidad judicial a su cargo, si lo considera necesario” aclaró.
En la actualidad, existe un “Manual de Actuación Judicial para el Ámbito Civil”, destinado específicamente a los agentes judiciales y funcionarios. La obra analiza y describe las funciones que se desarrollan en las distintas áreas del Juzgado con su correspondiente fundamento legal, como así también detalla las múltiples funciones que desempeñan los Secretarios y las responsabilidades inherentes al cargo.
En una segunda etapa se elaborarán conclusiones sistematizando la información recogida, de las cuales surgirán las fortalezas y debilidades de las dependencias judiciales. En este punto se obtendrá un diagnóstico general para avanzar en las propuestas de mejoramiento. Los plazos irán surgiendo en la medida que se completen las diligencias establecidas.
Sosa estimó que finalizado el trabajo y aprobado por el Superior Tribunal, se conformarán comisiones para los restantes fueros (laboral, penal, menores). El Modelo de Oficina Judicial para el fuero civil será puesto a disposición de todas las dependencias del interior, quienes de igual modo trabajarán en equipo para adaptarlo a sus realidades.
Para concluir, la jueza manifestó que los integrantes de