La doctora Josefina González Cabañas, titular del Juzgado de Instrucción N°3, procesó y dictó prisión preventiva a 5 efectivos policiales del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R) por los delitos de abandono persona seguido de muerte, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público por la muerte de Lautaro Rosé, ocurrida el 8 de noviembre de 2021.
La magistrada resolvió la situación legal de los once funcionarios policiales de distintas agrupaciones vinculados a la causa en la que se investiga la muerte del joven Lautaro Rosé, quien fuera hallado en aguas del rio Paraná días después de haber desaparecido en las mismas, habiendo previamente sido perseguido por personal policial junto a otro joven menor de edad. El hecho tuvo lugar en un procedimiento de despeje realizado en la costanera de la ciudad en las primeras horas del día 8 de noviembre de 2021.
La doctora Josefina González Cabañas, titular del Juzgado de Instrucción N°3, procesó y dictó prisión preventiva a 5 efectivos policiales del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R) por los delitos de abandono persona seguido de muerte, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Además dispuso que un oficial del grupo GRIM 1 fuera procesado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y en relación a los seis efectivos restantes dispuso la falta de mérito por no existir elementos suficientes que los relacionaran en esa etapa de la instrucción con el hecho investigado, sin perjuicio de seguirán vinculados a la investigación.
La jueza tuvo por acreditado que cinco funcionarios policiales fueron quienes en circunstancias que Lautaro y su amigo se encontraban en orillas del río Paraná en inmediaciones del club Boca Unidos les dispararon con armas antitumulto. Provocaron que ambos se arrojaran al río, mientras Lautaro gritaba que no sabía nadar, el otro adolescente logró salir del agua, donde fue abordado por ésos funcionarios quienes le propinaron golpes por todo el cuerpo, esposándolo y amenazando al mismo para que no contara nada de lo sucedido. En tanto que hicieron caso omiso a los gritos de auxilio de Lautaro quien desapareció de las aguas, y fue hallado ahogado días más tarde en cercanías del lugar. Estos funcionarios tampoco dejaron registro alguno de lo sucedido aquella noche incumpliendo con los deberes inherentes a su cargo.
La doctora Josefina González Cabañas procesó a G.A.D. por un segundo caso de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una paciente. También dictó la prisión preventiva, aunque ésta no se hará efectiva puesto que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal le concedió la eximición de prisión.
La doctora Josefina González Cabañas, a cargo de la dependencia, ordenó el procesamiento y prisión preventiva del imputado G.A.D por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. El hecho denunciado habría ocurrido el día 26 de mayo de 2021 en el consultorio médico donde la victima asistió a una consulta ginecológica con el imputado de profesión médico ginecólogo.
La titular de la dependencia, María Josefina González Cabañas, informó que durante los primeros quince días de mayo ha realizado más de 20 audiencias por videollamadas desde los lugares de detención, lo que en muchos casos determinó que se resuelva la situación legal de las personas privadas de libertad.