Tres niños fueron rescatados de una isla frente a otra denominada Guaycurú por orden del Juzgado de Paz de Santa Lucía, que actuó tras una denuncia recibida por la precariedad de sus condiciones de vida. El caso ya fue derivado al Juzgado de Familia de Goya.
La dependencia intervino a raíz de la denuncia de una mujer que tenía a su cargo a dos hijos de 13 y 10 años de ese matrimonio, y advirtió de la situación de riesgo por la que estarían atravesando el resto de los hermanitos. Estos habitaban otra isla distante a varios kilómetros, su situación familiar era compleja y como único medio de traslado tenían una canoa.
El personal policial y bomberos recorrió varias islas antes de poder localizarlos. Al principio se contaba con la información que éstos se hallaban en la Isla Guaicurú del lado de la Provincia de Santa Fe, por lo que se requirió vía Oficio al Juzgado de Familia de la Ciudad de Reconquista.
Finalmente se los localizó y rescató. La mamá, que no poseía documento de identidad, manifestó no saber leer ni escribir. Todos fueron asistidos con ropas y alimentos, y se los llevó al hospital local para verificar su estado de salud.
El doctor Azcona explicó que su actuación fue de oficio, tras una denuncia, y que se hallaba autorizado plenamente para aplicar el Protocolo de Actuación en los Casos de Menores en Riesgo.
Los jueces de paz están facultados a actuar en estas cuestiones y a aplicar las medidas preventivas previstas en las leyes vigentes. Luego, deben comunicarlo en forma inmediata al Juez Competente, en este caso el Juzgado de Familia -con competencia en Menores- de Goya.
El Juez de Paz de Berón de Astrada, doctor Osvaldo Ledesma, capacitó a los Facilitadoras Judiciales de la localidad en Protección de Personas Adultas Mayores. Los Facilitadores Judiciales son auxiliares de la Justicia que trabajan en la promoción de derechos en comunidades pequeñas.
El doctor Daniel Azcona, titular del Juzgado Civil y Comercial, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y Paz ordenó al municipio de esa localidad que construya rampas de acceso y contrapiso alrededor de la casa donde vive un joven con una enfermedad irreversible en la columna que no le permite moverse y vive con tres hermanas, dos de ellas, menores de edad.
El Ministro doctor Augusto Fernando Niz presidió un encuentro en el que se puso a consideración las líneas de acción que llevará adelante la Comisión de Trabajo de la Justicia de Paz del Colegio de Magistrados. De la reunión participaron el Juez de Paz doctor Eduardo Aníbal Modenutti y la titular de la entidad que nuclea a jueces, doctora Luz Masferrer.