El Juez de Paz de Berón de Astrada, doctor José Osvaldo Ledesma, implementó como una propuesta de efectivo acceso a la justicia, el traslado de la dependencia a su cargo a Yahapé, donde tomaron contacto con sus pobladores.
El titular del Juzgado de Paz de Berón de Astrada, doctor José Osvaldo Ledesma, y el Secretario de la dependencia, Gabriel Romero- se constituyeron días atrás en horario vespertino en una oficina facilitada por la Comisaría Departamental en Yahapé.
Allí, munidos de material de libros de actas, notebook, impresora, sellos, material bibliográfico y otros elementos se pusieron a disposición de la comunidad para la realización del trabajo propio del Juzgado. Se recibieron audiencias y se contó además con la visita de los Facilitadores Judiciales del paraje.
En virtud de los resultados obtenidos, calificados de satisfactorios por el juez de paz, se convino que en lo sucesivo, la actividad se repetirá todos los últimos miércoles de cada mes, previa difusión a través de radios locales. Y se prevé la realización de otras labores como la iniciación de causas:. Informaciones sumarias, convenios de familia, entre otras.-, mediaciones, autorizaciones y certificaciones de firmas en general, autenticación de fotocopias, acta poder a favor del Defensor Oficial.
Yahapé constituye la segunda localidad del Departamento, ubicada a 35 km de Berón de Astrada en la Segunda Sección del mismo, con un incremento poblacional inter-censal en la década 2001-2010 de más del 100%, lo que representa una relación proporcional de un tercio respecto de la población de la ciudad cabecera donde el juzgado de paz tiene su sede. Estas circunstancias motivaron la necesidad de implementar un régimen que permitiera brindar directamente a los vecinos del paraje los servicios propios del juzgado, lo que junto al Sistema de Facilitadores Judiciales implica un paso más en lograr un efectivo acceso a la justicia.
Los 241 voluntarios que integran el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Corrientes recibieron de la Corte Provincial un reconocimiento a su voluntariado. “Ustedes son constructores de paz, una labor meritoria en un contexto de violencia cada vez mayor” aseguró el doctor Fernando Augusto Niz.
El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Supervisor de la Justicia de Paz y del Centro Judicial de Mediación y Coordinador General del ciclo, doctor Fernando Augusto Niz, inauguró en el Colegio Secundario de Berón de Astrada, el ciclo de capacitación a la comunidad sobre diferentes temas relativos a la educación y la tutela judicial en materia de niñez y adolescencia.
Dotado de espacios amplios y ventilados y con prestaciones para el acceso de personas con discapacidades motrices, la dependencia brindará respuesta a la creciente demanda de la sociedad sanluiseña. Se trata de la edificación número 18 concretada por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento del Poder Judicial y, al igual que en toda la provincia, también contará con abastecimiento de energía solar.