Como parte de la Política de Informatización que la Justicia lleva adelante, son 18 los Juzgados de Paz de la provincia que se han incorporado al Sistema de Gestión Judicial.
Los Juzgados de Paz de Alvear, Berón de Astrada, Caá Catí, Concepción, Empedrado, Itá Ibaté, Itatí Mburucuyá, Paso de la Patria, Perugorría, San Cosme, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce y Yapeyú forman parte desde el 17 de septiembre pasado del Sistema de Gestión Judicial.
La integración –que se enmarca en una Política de Informatización- beneficia a los justiciables y profesionales, ya que se incorporan en las consultas del Sistema de Consulta de Expedientes Iurix On line (IOL), no sólo las listas de expedientes sino también el contenido de las actuaciones.
Esas listas de notificaciones anteriores a esa implementación quedarán disponibles para consultas en formato PDF, en la siguiente dirección https://www.juscorrientes.gov.ar/notificaciones-juzgados-de-paz/
Otro beneficio de la integración a la red del Poder Judicial es que al enviarse las causas a otras dependencias se continúa trabajando con el número original otorgado por el Juzgado de Paz, es decir, es posible visualizar los expedientes en el sistema Iurix, sin necesidad de registrarlos nuevamente.
Finalmente, desde la Dirección de Informática se explicó que queda pendiente la incorporación de los siguientes juzgados (sujeta a la factibilidad técnica del proveedor de comunicaciones): La Cruz, Loreto, Colonia Liebigs, Mocoretá y San Carlos.
El presidente del STJ, doctor Guillermo Horacio Semhan, y la secretaria Jurisdiccional N°1 de la Corte Provincial, doctora Judith Kusevitzky, suscribieron el primer auto para resolver utilizando firma digital. A este logro se suma otro: el Acuerdo Nº 31/18 del STJ del pasado martes fue el primero en firmarse también de modo digital.
La Corte Provincial expresó a los Colegios de Abogados el interés manifestado en acompañar el proceso de modernización del servicio de justicia y apeló a su colaboración para implementar la Firma Digital, la nueva herramienta.
La Corte Provincial hizo un llamado a los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial para que promuevan en forma progresiva la migración de la cultura del papel a la gestión digital de documentos, expedientes y procedimientos en general.