12 mayo, 2008 - FUERO CIVIL Y COMERCIAL

Más de 160 postulantes para conformar el Registro Permanente de Secretarios Relatores de Primera Instancia

Sobre un total de 162 postulantes en condiciones de realizar el examen de oposición para conformar el Registro Permanente de Secretarios Relatores del Fuero Civil y Comercial de Primera Instancia se presentó un total de 97. Constituye ésta la primera evaluación que tiene lugar con el nuevo Reglamento de Concurso, aprobado por el STJ en octubre del 2007.

Los días 5, 7, 8 y 9 de mayo pasados desde las 12 y hasta las 20 horas, se realizó en el edificio de Casa Lagraña, la prueba de oposición en el Fuero Civil y Comercial para los Relatores de Primera Instancia.

Se trata de la primera de cuatro etapas del proceso de selección establecidas en el nuevo Reglamento de Concurso para Secretarios y Prosecretarios de Primera y Segunda Instancia, (Acuerdo 30/07). En ésta, el aspirante a conformar el Registro Permanente de Secretarios Relatores del Poder Judicial debe resolver casos reales o imaginarios, y proyectar una resolución o dictamen como debería hacerlo estando en ejercicio del cargo para el que se postula.

Los planteos a resolver surgen de los respectivos sorteos que tienen lugar en horario matutino los días de examen. Los sorteos son de carácter público y en presencia de funcionarios de la Secretaría Administrativa del Superior Tribunal de Justicia, dependencia responsable de todo el proceso.

Según lo dispuesto por el nuevo Reglamento, la evaluación de los aspirantes estará a cargo de una Junta de Selección, integrada por un juez de primera instancia, un juez de cámara y un representante del Superior Tribunal de Justicia.

De aprobar esta primera etapa deberán rendir luego un examen de informática, someterse a un test de perfil psico-laboral, un coloquio y finalmente, una evaluación de sus antecedentes. La primera, segunda y tercera etapa son totalmente independientes, y cada una de ellas se aprueba con 70 puntos. En el caso de la cuarta instancia la normativa dispone una sumatoria del puntaje obtenido en coloquio y antecedentes para la confección de la lista.

En relación a la caducidad de las nóminas conformadas, éstas pierden validez de aprobarse una nueva convocatoria.

Cabe aclarar que el propósito de conformar el Registro Permanente, no implica que existan vacantes para estos cargos en la actualidad, sino que ante la eventualidad de que ello se produzca la Justicia ya cuenta con una nómina de profesionales en condiciones de ser propuestos por magistrados del fuero respectivo.

Selección y Evaluación integral del postulante

La implementación del nuevo Reglamento de Concurso para Secretarios y Prosecretarios de Primera y Segunda Instancia, surgió de la necesidad de contar con un sistema de concurso de selección y evaluación integral del postulante que aspira a ingresar como Funcionario de la Administración de Justicia Provincial.