El STJ impuso al titular del Juzgado Laboral de Goya una multa por declararse incompetente en reiteradas oportunidades para entender en procesos ejecutivos, desconociendo lo dispuesto por Acordada N° 8/2014.
La Corte Provincial resolvió aplicar una multa de $5000 al doctor Juan Fernando García Loza, juez Laboral de Goya, tras declinar su competencia en numerosas oportunidades en procesos ejecutivos.
El Alto Cuerpo, ya había dispuesto en el punto 16 del Acuerdo N° 8/14 que la dependencia a cargo de ese magistrado debía -a partir del 1° de Mayo de ese año- entender en juicios ejecutivos además de los procesos laborales, con exclusividad.
Sin embargo, en febrero de este año el titular del Juzgado Laboral de Goya declinó de oficio su competencia para entender en causas como ejecuciones de tasas por servicios e impuesto inmobiliario, alegando que se trataba de una materia extraña a la que tenía asignada por ley.
Se trabaron entonces numerosos conflictos de competencia generados “por una declinación injustificable del juez laboral” ya que éste se encontraba al tanto de la disposición de la Corte Provincial y no hizo sino sumar “dispendio jurisdiccional inútil en desmedro del resto de causas que aguardan ser atendidas”.
El Juzgado Laboral Nº 4 de Corrientes consideró que no existió relación de dependencia y que la profesional actuó de manera autónoma durante más de una década. La médica había demandado a un centro de diagnóstico por supuesta relación laboral encubierta. El juez fundamentó su decisión en base a los testimonios que coincidieron en señalar que la doctora organizaba libremente su agenda, elegía las prácticas médicas que realizaba y no estaba sujeta a órdenes ni a un poder disciplinario.
El debate oral comenzará el próximo miércoles 30 de abril en la Sala del Tribunal Oral Penal N° 1, ubicada en calle Plácido Martínez N° 1056. Cinco efectivos policiales del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R) y un funcionario público se encuentran imputados por los delitos de “Abandono de persona agravado por el resultado muerte; severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público” por la muerte de Lautaro Rosé, ocurrida el 8 de noviembre de 2021.
El juez subrogante, doctor Julio Osvaldo Zamudio dispuso medidas de control y asistencia tras constatar los hechos de violencia pese a una prohibición de acercamiento previa como medida de protección integral en un caso de violencia de género.