El Cuerpo de Psicología Forense dispone de una nueva herramienta informática que permite la asignación de causas de modo aleatorio y equitativo.
Desde el mes de septiembre se implementa en la Mesa Receptora del Cuerpo de Psicología Forense del Poder Judicial una aplicación informática que logra una asignación equitativa de causas, toda vez que ha cesado la distribución manual.
El nuevo programa computarizado garantiza que la asignación de los psicólogos que intervendrán en causas sea estrictamente aleatoria y equilibrada.
El Jefe Coordinador del Cuerpo, licenciado Alejandro Goldfarb, indicó además que esta aplicación tiende a la reasignación del expediente al profesional que ya ha tenido intervención previa, para proporcionar continuidad a la acción pericial y evitar el desgaste jurisdiccional y la re-victimización secundaria, sobre todo en los casos de menores víctimas.
Otro de los beneficios que aporta esta nueva herramienta es el registro de la totalidad de las actuaciones en el sistema IURIX, posibilitando la realización de estadísticas informatizadas. En el caso de ser necesario, las mismas podrán ser discriminadas por fuero o tipo de intervención, las cuales hasta el mes de agosto eran confeccionadas manualmente.
El licenciado Goldfarb explicó que por el momento, esta modalidad se circunscribe a la Capital, pero irá replicándose hacia las localidades del interior provincial.