Se trata de tres niñas de 11, 6 y 4 años y dos niños de 10 y 8 años, de Capital, que se encontraban en estado de vulnerabilidad porque su familia biológica no podía ejercer su cuidado. Dos papás los recibieron en su hogar y así los pequeños podrán continuar creciendo juntos.
La jueza de Menores N°3, doctora Pierina Itatí Ramírez, otorgó la Guarda con Fines de Adopción a una pareja conviviente igualitaria que vive en el interior de cinco hermanitos que se encontraban institucionalizados, ya que su familia biológica no podía ejercer su cuidado y pasaron por varias situaciones de vulnerabilidad a pesar de su corta edad.
El estado de adoptabilidad se decretó en septiembre, cuando la Jueza y la Asesora de Menores N° 4 doctora Fanny Romano, agotaron los medios para que los niños puedan continuar con su familia, ya que nadie del entorno ampliado podía hacerse cargo de cuidarlos.
Los dos últimos años para los hermanitos no fueron sencillos, ya que una vez separados de su mamá y papá biológicos, en un primer momento ingresaron al Hogar Tía Amanda mediante una medida excepcional dispuesta por el COPNAF. Esa entidad dispuso además que la más pequeña, que en ese momento tenía dos años, fuera a vivir con una familia de tránsito.
Uno de sus hermanos varones cuando se enteró de esta noticia, preguntó “porqué se robaron a su hermana” en una primera audiencia mantenida con la doctora Ramírez. Así comenzó una intensa búsqueda para dar con familiares que pudieran criar a los cinco chicos juntos.
Lograron identificar a unos parientes lejanos que, durante un año, recibieron en su hogar a los pequeños, pero luego, presionados por el padre biológico, que padecía problemas de alcoholismo manifestaron que no podían continuar con la tarea y los niños volvieron a estar institucionalizados, esta vez, en hogares separados.
En septiembre de este año la doctora Ramírez, ante la imposibilidad de encontrar en la familia ampliada quienes puedan cuidarlos, dictó su estado de adoptabilidad.
“Al ser cinco hermanitos, no fue sencillo encontrar un matrimonio o persona sola que quiera hacerse cargo, por ello acudimos a la Red Federal y tampoco tuvimos resultados positivos”, relató la magistrada.
“Luego, con ayuda del Registro de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos de Corrientes, comenzamos a buscar entre quienes estaban inscriptos en el Registro y dispuestos a recibir a los dos varones”, explicó la doctora Ramírez.
Había varios postulantes con intenciones de aceptar a los dos niños, pero cuando se enteraban de que tenían otras tres hermanas no se animaban a hacerlo.
Pero apareció una pareja de convivientes igualitarios compuesta por dos papás, que no sólo decidieron recibir a los varones, sino que manifestaron que no tenían derecho de separar a los pequeños, por lo que incorporarían a su familia a los cinco.
A partir de allí, se llevaron adelante numerosas reuniones de vinculación a través de los medios electrónicos disponibles y se comenzó a generar una relación muy linda entre todos.
Finalmente, la doctora Ramírez les dio la guarda preadoptiva a los flamantes papás que a partir de ahora tendrán una nueva realidad ampliada llena de desafíos. “Si todo va bien, y seguro así será, en junio se podría empezar a tramitar la adopción”, expresó la doctora Ramírez.
En una causa signada por la conflictividad entre padres en relación con su hijo de 14 años que se autopercibe como varón, el Juzgado de Menores Nº 3 adoptó una serie de medidas, entre las que se cuentan la guarda a favor de su abuela, tratamiento psicológico para ambos progenitores y un trato digno para con él. El caso llegó a conocimiento de la dependencia judicial por derivación del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE, por la grave situación de vulnerabilidad que presentaba el adolescente.
El Juzgado de Menores Nº 3 otorgó la adopción plena de un niño a dos mujeres que en julio del año pasado decidieron incluir en su familia a un pequeño de cuatro meses que nació VDRL positivo, padece problemas respiratorios y un posible síndrome. Hasta ahora tenían la guarda preadoptiva.
El joven de 14 años fue adoptado unilateralmente por quien viene cumpliendo el rol de madre. Ella es ex pareja del progenitor del adolescente y viven en San Miguel. El proceso se llevó a cabo de oficio por este Juzgado privilegiando el Interés Superior del Niño y su deseo de que, pese a haber mudado su domicilio y por ende su “centro de vida”, la causa continuará tramitándose aquí.