La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Goya autorizó –como excepción- la remisión de un expediente a primera instancia en el que estaba depositada una suma que debía ser imputada al cobro de honorarios profesionales.
El Superior Tribunal de Justicia prorrogó al lunes 11 la primera etapa del servicio de atención extraordinaria administrada y fijó fecha de reunión de Ministros para ese día a las 9 horas.
Los Tribunales Orales Penales de Goya y Santo Tomé realizaron sendas audiencias y dictaron sentencia en la misma jornada. Se trata de debates que involucraban detenidos y que fueron reprogramados en el marco de la crisis sanitaria.
Los Juzgados de Menores Nº1, Nº2 y Nº3 de Capital y el Juzgado de Familia Nº3 se incorporan desde el lunes 11 de mayo al nuevo servicio. Desde hoy se pueden solicitar turnos on line. Este sistema evita la aglomeración de personas, puesto que las dependencias judiciales sólo atenderán a profesionales y usuarios a quienes posean el comprobante del turno asignado.
Un beneficiario de la obra social de la provincia promovió un amparo contra ésta, porque no admitía la incorporación de sus 3 hijos. El Juzgado Civil, Comercial, y Contencioso Administrativo de Curuzú Cuatiá hizo lugar al planteo y, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, notificó la decisión al IOSCor via correo electrónico, con copia escaneada de la cédula.
La Dirección de Informática especificó a los abogados que las presentaciones de escritos a través de medios digitales no pueden superar un tamaño máximo de 5 megas en formato PDF.
El Tribunal Oral Penal de Mercedes resolvió rechazar el pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa técnica de la procesada Angelina Soledad Lesieux.
Los Tribunales de la provincia fueron autorizados a librar comunicaciones electrónicas a la entidad bancaria tras un acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia.
La titular de la dependencia judicial, doctora Alejandra Antunez, resolvió ampliar hasta el 11 de junio próximo el plazo dentro del cual ERSA URBANO -como deudor- puede formular propuestas de acuerdo preventivo a sus acreedores. Los términos habían quedado suspendidos con el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
La dependencia ofrecerá informes sobre sucesiones, concursos y quiebras y acciones colectivas, por e-mail a abogados, escribanos, peritos contadores, martilleros y público en general. Los interesados deben registrarse de modo previo.
El titular de la dependencia, doctor Daniel Insaurralde, logró concretar en un día 4 audiencias indagatorias con personas privadas de libertad, sin trasladar a los detenidos y con el uso de Plataformas de Reuniones a Distancias.
Inscripciones, procesos de diagnóstico de capacidades parentales adoptivas, NNyA en situación de adoptabilidad y acciones en el proceso de vinculación en el contexto de pandemia por COVID-19 fueron los temas abordados.
El Superior Tribunal de Justicia recordó que sigue vigente el Fondo Solidario creado por Acuerdo Extraordinario Nº7/20. Los aportes recibidos se destinarán a la compra de insumos para organismos e instituciones públicas de sanidad.
Desde el lunes próximo, 26 dependencias con sede en el edificio de 9 de Julio N° 1099, contarán con un nuevo servicio destinado a ciudadanos y profesionales. Se trata de un sistema de gestión de turnos que permite al usuario que requiera ir de modo presencial, hacerlo en un día y horario asignado de antemano.
Para poder homologar el convenio de las partes se requería la ratificación o rectificación del mismo por el actor: la doctora Beatriz Batalla lo logró mediante una videollamada de WhatsApp. La audiencia demandó 10 minutos.
Desde el martes 28, fecha en que el STJ dispuso el servicio de justicia de atención extraordinaria administrada por la crisis sanitaria, ya se encuentran en funciones 1134 integrantes del Poder Judicial. Esa cifra incluye magistrados, funcionarios, técnicos y personal de maestranza.
En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y en atención al Acuerdo Extraordinario N°9/20 se informa que ya está disponible en la web institucional la pestaña “Justicia Administrada”, que resume la modalidad de prestación del servicio hasta el 10 de mayo inclusive.
La Corte Provincial resolvió por Acuerdo Extraordinario N°9/20 la prestación de servicios respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia por Covid-19. El reintegro a las actividades judiciales será progresivo y administrado a partir del 28 de abril, y hasta el 10 de mayo, inclusive.
La doctora María Lourdes Silvero convocó por email a un equipo interdisciplinario a raíz de un adulto mayor que por una aparente descompensación, ocasionaba molestias a los vecinos. La audiencia para determinar su situación se realizó por WhatsApp. También avanzó con una causa por violencia familiar, con una niña que regresó al hogar materno.
La Junta Federal de Cortes incursionó por primera vez en la modalidad virtual, y sesionó con todos sus representantes a través del sistema WEBEX, respetando las disposiciones vigentes en materia de aislamiento social, preventivo y obligatorio.