7 diciembre, 2009 - CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Poder Judicial de Corrientes suscribe acuerdo contra la violencia doméstica

La Corte Provincial firmó un convenio de colaboración con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para desarrollar actividades conjuntas de cooperación a fin de enfrentar la Violencia Doméstica.

Con la firma del convenio, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes se sumó a la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que apunta a implementar programas de asesoramiento y orientación a las víctimas de maltrato familiar a partir de la creación de Oficinas de Violencia Doméstica (OVD).

Estas Oficinas poseen la función de recepcionar denuncias sobre la problemática, garantizando el acceso rápido a justicia a personas en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico.

Las OVD constituyen el resultado de la labor llevada adelante por el Grupo de Trabajo Federal sobre Violencia Doméstica de la CSJN, grupo creado en el marco de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, presidido por la vicepresidenta de la CSJN, doctora Elena Highton de Nolasco e integrado por jueces federales, nacionales y provinciales.

Acto en Buenos Aires

El acto por el cual Corrientes adhirió a la iniciativa se concretó el pasado viernes 4 de diciembre, en la Cote Suprema de Justicia de  la Nación, con la presencia del ministro doctor Guillermo Horacio Semhan, quien asistió en representación de este Superior Tribunal de Justicia.

Durante la firma de los convenios, la doctora Highton precisó que “hoy las 23 provincias argentinas están incluidas en la política de acceso a justicia y violencia doméstica”, al tiempo que destacó que algunas jurisdicciones ya han creado la Oficina de la Mujer.

Estadísticas

Una vez radicada la denuncia ante las Oficinas de Violencia Doméstica, el proceso que permite dictar la exclusión del hogar del denunciado se acelera, como así también la prohibición de acercamiento y contacto. Cada juzgado dispone la medida y la hace efectiva con las comisarías con jurisdicción en cada domicilio.

Según un informe publicado por el Centro de Información Judicial, desde la creación de la primer OVD, en septiembre de 2008 a mediados del presente año, 5.509 personas denunciaron haber sido afectadas por hechos de violencia doméstica. El 83% de éstas fue realizada por mujeres, y la psicológica fue la más forma de violencia más denunciada.