El Juzgado de Instrucción y en lo Correccional de Curuzú Cuatiá dictó el auto de procesamiento y prisión preventiva de un comisario y un oficial auxiliar de Perugorría por encontrarlos prima facie responsables del delito de peculado.
El doctor Martín José Vega, titular del Juzgado de Instrucción y en lo Correccional de Curuzú Cuatiá dictó el auto de procesamiento y prisión preventiva (Arts. 303, 305 y 308 y conc. del Código Procesal Penal) contra G. O. M. y S. A. L. por estimarlos prima facie incursos en la comisión del delito de peculado, previsto por el art. 261 primer párrafo del Código Penal, en calidad de coautores.
El hecho ocurrió en abril de 2013, cuando dos sujetos se encontraban detenidos en la dependencia policial por haber circulado en estado de ebriedad y se les aplicara una sanción de quince días de arresto o diez unidades de multa. Un familiar se presentó para interesarse por la situación de ambos, a lo que G. O. M. y S. A. L. le explicaron que para recuperar la libertad los detenidos debían abonar la suma de $ 2.420,00.
El hombre entregó en custodio al Oficial Auxiliar $ 4.840,00, en concepto de pago de 10 unidades de multa, es decir $ 2.420,00 por cada uno de los contraventores, pues no podía efectuar el depósito en el Banco de Corrientes S.A. por ser un día domingo.
Los detenidos recuperaron su libertad y se labraron las actas correspondientes. Al día siguiente, el familiar regresó a la comisaría para retirar el dinero y depositarlo en el Banco, más el comisario le manifestó que ellos se ocuparían de eso ya que el dinero sería destinado a la compra de insumos.
El capital sustraído por los imputados pertenecía al “Fondo Especial de Seguridad” (FOESE – Ley 5154) del Ministerio de Gobierno y Justicia Jefatura de Policía de la Provincia de Corrientes”.
El juez Vega, en su resolución del 30 de marzo pasado, concedió la excarcelación bajo caución juratoria y trabó embargo preventivo sobre bienes pertenecientes a los imputados G. O. M. y S. A. L. hasta cubrir la suma presupuestada provisionalmente en $ 20.000,00.
(Foto: Ilustración diario El Litoral)