17 diciembre, 2007 - SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Proyecto para creación del fuero especializado en lo contencioso administrativo y de segunda instancia electoral

El STJ remitió a la Legislatura un proyecto de Ley de creación del fuero especializado en lo contencioso administrativo y de segunda instancia electoral de acuerdo al nuevo marco constitucional provincial.

 

La Corte provincial envió al Poder Legislativo una iniciativa de creación una Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral. La misma tendrá competencia para entender como tribunal de alzada de los juzgados contencioso administrativos de primera instancia; en la apelación de las resoluciones definitivas del juzgado electoral de primera instancia y de la Junta Electoral Provincial; en la excusación, recusación o conflicto de competencia de los jueces contencioso administrativos de primera instancia de toda la provincia y del juzgado electoral provincial.

 

El proyecto de ley propone que esta Cámara tenga asiento en esta Capital y se integre con tres miembros. Propone además la creación de dos Juzgados Contencioso Administrativos de primera instancia, con asiento en esta  ciudad Capital y uno en Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Santo Tomé -cabeceras de las restantes circunscripciones judiciales-.

 

Los Tribunales deberán comenzar a funcionar cuando las posibilidades presupuestarias lo permitan. En el interior, hasta tanto se pongan en funcionamiento los tribunales, se proyecta asignar a los Juzgados civiles y comerciales de las ciudades cabeceras de cada circunscripción judicial, competencia contencioso administrativo, para lo que deberá dictarse la reglamentación necesaria a los fines de una justa y equitativa distribución de las causas.

 

El alto cuerpo podrá proveer a dichos juzgados de una Secretaría especial y plantel necesario para atender el servicio, en función del índice de litigiosidad y la cantidad de tarea de cada tribunal.

 

Hasta tanto comiencen a funcionar los Juzgados y Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral, el Superior Tribunal de Justicia seguirá entendiendo en instancia única en todas las causas correspondientes al fuero contencioso administrativo y como segunda instancia electoral.

 

Los ministros entienden que en cuanto a la creación del Fuero Contencioso Administrativo y Tribunal de Apelaciones en lo Electoral la iniciativa prioriza el ágil acceso a decisiones que tutelen rápidamente y de modo efectivo la protección de los administrados, principalmente en materia cautelar. Así se permite la interposición de demandas en forma directa ante los estrados de los tribunales de las cabeceras de las circunscripciones judiciales donde se produjo el acto administrativo cuestionado de ilegitimidad, evitando la concentración en un solo tribunal, durante la primera instancia del proceso. En tanto que la segunda instancia electoral surge del espíritu de la última reforma constitucional llevada a cabo en esta Provincia, en el que se pretende instaurarla como un Tribunal independiente de la Junta Electoral Provincial.