2 mayo, 2024 - SANTO TOMÉ

Reacondicionan edificios del Poder Judicial para brindar un mejor servicio de Justicia

El Superior Tribunal de Justicia siguiendo con su política pública de contar con edificios propios acondicionó con personal del Poder Judicial las instalaciones donde antes funcionaba el Juzgado de Instrucción y Correccional en transición que ya cuenta con nuevas oficinas para que funcionen el Cuerpo Pericial Forense y el futuro Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia creado por Ley N°6472 del 24/10/18. Además se reparó totalmente otro inmueble propio donde se trasladó la Biblioteca.

El Superior Tribunal de Justicia, siguiendo con el objetivo que se propuso de contar con edificios propios en toda la provincia y así evitar los alquileres, reacondicionó con personal de la Dirección de Arquitectura (DAM) del Poder Judicial un edificio en comodato ubicado en San Martín 850 de Santo Tomé. En ese lugar funcionaba el juzgado de Instrucción y Correccional en transición que hoy está en el flamante edificio de Caá Guazú 432.

Cabe destacar que allí se trasladará el Cuerpo Pericial Forense y se instalará el nuevo Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia que comenzará a funcionar próximamente.

El Superior Tribunal persigue el objetivo de avanzar en la construcción o reacondicionamiento de edificios propios que se adapten a las necesidades actuales que exigen los nuevos Códigos Procesales Penales, Civiles y de Familia.

Se trata de edificios que están dotados con prestaciones para el acceso de personas con discapacidades motrices, además de espacios amplios y ventilados, mobiliario nuevo y todos los elementos necesarios para una eficiente atención al público.

En busca de un mejor servicio

El objetivo de esta optimización de recursos se basa en la necesidad de contar con espacios más cómodos. El cuerpo Pericial Forense, que funcionará en las instalaciones reacondicionadas, compartía edificio con dependencias del Ministerio Público. Ahora estas oficinas podrán trabajar mejor porque ocuparán los locales dejados por ese Cuerpo.

Trabajos realizados

Los trabajos realizados con personal propio del Poder Judicial incluyeron la construcción de tabiques divisorios de placas de yeso Durlock; reparación de filtraciones en cubierta de techo; pintura general de paredes, cielorrasos y carpinterías, y revisión y reparación de baños. Además del acondicionamiento de luminarias de los locales y Mantenimiento de equipos acondicionadores de aire.

Todas las obras se realizan bajo una planificación responsable con evaluaciones periódicas para que las mejoras sirvan a la ciudadanía.

Traslado de la biblioteca

Por otra parte, la biblioteca funcionaba en un inmueble alquilado ubicado en calle Uruguay N° 1084 que se dejó de alquilar, porque se la trasladó a un edificio propio del Poder Judicial ubicado en Caá Guazú N°432 que también fue reacondicionado por personal del Taller de Mantenimiento de la Dirección de Arquitectura.

De esta manera el Superior Tribunal de Justicia logró optimizar recursos y dejar de alquilar un inmueble.

Los trabajos que se hicieron incluyeron la reparación de pisos de madera; restauración de aberturas antiguas (puertas y ventanas); pintura de paredes y carpinterías; acondicionamiento de luminarias de los locales y mantenimiento de equipos acondicionadores de aire.