El Taller apuntó a explicitar aspectos metodológicos y científicos de la tarea de Trabajo Social, dejando en claro la especificidad profesional en el ámbito judicial.
La actividad estuvo a cargo del licenciado Mario Daniel Díaz Ott, especialista en Desarrollo Social y ex consultor investigador para el PNUD y actual miembro del Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses.
La finalidad de la capacitación fue la de explicitar aspectos metodológicos y científicos que posee la profesión de Trabajo Social, reubicando y explicitando en el ámbito judicial la especificidad profesional.
El encuentro además permitió avanzar sobre la “desconstrucción” de mitos instituidos sobre el hacer del Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses. Se abordó -entre otros temas- la inconsistencia técnica científica del “Sondeo Vecinal” como pseudo técnica de relevamiento de datos y las discrepancias en los conceptos de informe socio ambiental versus informe social pericial.
En la disertación se dejó en claro las diferencias sustanciales entre los llamados informes socio ambientales policiales y la evaluación social que realiza el perito social dentro de la investigación acción, propio de su campo disciplinar enmarcado en las ciencias sociales.
Se cuestionó la comparación frecuentemente utilizada de ser “los ojos del juez”, explicando su “error epistemológico” en relación a la pretendida analogía.
La coordinación estuvo a cargo de la Jefa del mencionado cuerpo, licenciada Pompeya Arnal, y contó con la participación de personal judicial, profesionales del Trabajo Social del Cuerpo así como magistrados y funcionarios judiciales.
Se prevé para el año 2018 realizar réplicas de este taller en diferentes zonas de la provincia a fin de facilitar el acceso y la participación de la comunidad judicial.