La Cámara de Apelaciones en lo Criminal rechazó el Recurso de Apelación presentado por la defensa del imputado Ramón Alberto Tami, y confirmó su procesamiento por el homicidio de su ex pareja Alejandra Noemi Duarte.
Tami había sido procesado por Resolución N° 2200 del 19 de Diciembre de 2016 del Juzgado de Instrucción Nº1 por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, contra su ex pareja, Alejandra Noemi Duarte.
El hecho tuvo lugar en octubre del año pasado cuando el imputado comenzó a discutir con Duarte por la presencia de otra mujer en el domicilio. La pelea derivó en que el hombre le rociara alcohol etílico y prendiera fuego a la víctima, a quien además la sacó de la casa a los empujones. Afuera de la vivienda fue auxiliada por sus hijos F., J. y A., logrando con ayuda extinguir el fuego, quitarle parte de sus ropas, y trasladarla en un vehículo particular al Hospital Vidal, donde finalmente falleció luego de 7 días de internación.
La defensa impugnó la decisión de primera instancia por entender que se valoraron declaraciones testimoniales prestadas en sede policial sin asistencia del defensor; añadiendo que de los elementos probatorios no surgía con certeza la comisión del delito por parte de Tami, y cuestionando la declaración de testigos.
Los doctores Héctor Cornejo, Mario Alberto Alegre y Diego Roberto Núñez Hüel coincidieron con las conclusiones de la doctora Norma Agrasso, juez de Instrucción Nº1, que no dio dió crédito a la hipótesis de suicidio expuesta por el imputado.
El STJ revocó una resolución de la Cámara de Apelaciones Criminal de Capital que declaró nulo el procesamiento de un hombre por lesiones leves a su pareja embarazada. La Cámara consideró que el Ministerio Público Fiscal debió justificar su intervención ya que se trataba de un delito de instancia privada. Para el Fiscal -al tratarse de violencia de género- su participación era válida porque mediaron razones de seguridad e interés público.
El 94% de las víctimas fueron mujeres. En todos los rangos de edades predominó la violencia verbal y los denunciados en su mayoría fueron ex parejas.
El Juzgado Correccional de N°3 de Goya absolvió al imputado en una causa por lesiones leves en el marco de violencia de género. El STJ hizo lugar a un recurso presentado por la Fiscalía y ordenó que el expediente vuelva a origen para dictar un nuevo pronunciamiento. El hombre deberá someterse a un tratamiento médico para tratar su adicción.