El Ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación, doctor Fernando Augusto Niz, con motivo de recordarse días atrás el 13° aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro Judicial de Mediación, se refirió ese acontecimiento como un hito para el acceso a la justicia.
El 3 de abril pasado se conmemoró el decimotercer Aniversario del Centro Judicial de Mediación, y en su carácter de Supervisor del Centro Judicial de Mediación, el Ministro doctor Fernando Augusto Niz se refirió a su puesta en funcionamiento, en el marco de la ley N° 5487, (hoy N° 5931).
Esa normativa implementó la mediación judicial en la Provincia, concebida para facilitar el acceso a justicia, sostuvo el doctor Niz, quien recordó además que -en esa concepción- “el ciudadano es protagonista de la solución a su conflicto, de manera dinamica y economica”. Destacó que el objetivo final de la mediación es lograr un real acceso a la justicia por parte del ciudadano “administrando creativamente las situaciones que afrontan, transformando la adversidad en acción constructiva”.
Explicó que los conflictos se presentan “como verdaderos desafíos desde la gestión, aunque con errores, pero percibiendolos como una oportunidad para el cambio, para comprenderlos y superarlos, fortaleciendo así la dinamica de trabajo”.
Valoró que el Centro Judicial de Mediación durante todo este cumplió e hizo cumplir lo establecido en la manda normativa y ha sido referenciado no solo en la Región, sino también por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS); la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Comisión Nacional de Acceso a Justicia y Euro-Social.
El doctor Niz hizo llegar sus saludos a todo el personal de esa dependencia, y les reconoció el compromiso asumido desde su origen hasta la actualidad, resaltando que el mayor capital que posee la misma es su recurso humano. “Vaya mi más sentido reconocimiento y sepan que transitan como siempre y hacia adelante el camino de la paz, como dijo el Papa Francisco: Es el diálogo el que hace la paz. No se puede tener paz sin diálogo”.