La Corte Provincial aprobó la reestructuración organizacional y normativa del Área de Desarrollo de Recursos Humanos que en adelante se denominará “Área de Capacitación del Poder Judicial”.
En el último Acuerdo, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia resolvieron reestructurar el Area de Desarrollo de Recursos Humanos, derogando los artículos 231 a 265 del Reglamento Interno de la Administración de Justicia.
Estas modificaciones obedecen a la necesidad de readecuar la estructura organizacional y normativa del ahora Área de Capacitación del Poder Judicial.
Los Ministros consideraron que la capacitación judicial no debe reproducir los métodos tradicionales de enseñanza universitaria o de divulgación de los saberes jurídicos, sino utilizar técnicas activas y participativas, con el objetivo central de apoyar la formación de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
“Se debe brindar específicamente herramientas de gestión y entrenamiento práctico de aplicación directa en la materia de competencia de su Tribunal, dependencia o área donde tienen el asiento principal de sus funciones, como así también, actitudinales con miras a mejorar el servicio de Justicia”, expresaron.
El nuevo diseño de la estructura se integra con dos Unidades de Capacitación: la “Escuela de la Magistratura” y el “Instituto de Capacitación del Empleado Judicial”, las cuales continuarán bajo las directivas de la doctora Alina Montorfano, quien será ratificada en su cargo, ahora como Secretaria.
La doctora Montorfano afirmó que “la capacitación debe ser un compromiso de todos los integrantes del Poder Judicial” y que “este es el espacio para el intercambio de las mejores prácticas y para la construcción permanente y pluralista del conocimiento”. Aseguró que “el Area área se encuentra a disposición para canalizar toda propuesta tendiente al mejoramiento de la calidad institucional, único modo de enriquecer y proporcionar un mejor servicio de administración de justicia”.
Asimismo se reiteró la invitación a una participación amplia y directa y agradeciéndose a quienes presidieron hasta el momento las anteriores estructuras.