El titular del Juzgado de Paz de San Miguel, José Luis González, comenzó a capacitar a los cuatro facilitadores judiciales de la localidad y el tema abordado para el inicio fue “Responsabilidad Parental”.
El Juez de Paz, acompañado de los secretarios de la dependencia, doctor Jonhatan Pedrozo y Antonio Ramón Sanchez, desarrollaron los aspectos legales pertinentes y actualizados en relación al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, los deberes y derechos de los progenitores tanto en la persona como en los bienes de sus hijos, siempre en pos a su desarrollo y formación integral mientras sean menores de edad.
Se profundizaron los principios de esa responsabilidad, apelando a un lenguaje cotidiano, para lograr una mayor comprensión y contando experiencias del Juzgado para facilitar aún más el entendimiento con ejemplos claros de cada situación.
Se produjo una charla- debate donde cada uno de los facilitadores judiciales también contaron sus experiencias personales y las que observan en los vecinos y en la comunidad en general. Más adelante se trató el tema de la delegación del ejercicio de aquella responsabilidad parental
Finalmente se hizo hincapié en los actos de los menores que requieren el consentimiento de ambos progenitores, como por ejemplo el de contraer matrimonio en aquellos que tengan 16 años o más, ingresar a las fuerzas armadas o de seguridad, salir del país, etc. Asimismo, se volvió a recalcar el fin de la ley y el predominio en todos los casos del Interés Superior del Menor por sobre todo.
Atento a que la Capacitación se extendió en el tiempo y siendo que los facilitadores judiciales debían regresar a los Parajes donde residen, se decidió pasar para la próxima reunión las visitas acordadas a la Comisaria Departamental y la Municipalidad de San Miguel.