22 diciembre, 2021 - NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Resuelven en un mes el pedido de libertad condicional a favor de un condenado

La jueza de Ejecución de Condena, doctora María Teresa Zacarías, hizo lugar al pedido de la defensa particular. Se realizaron dos audiencias, la primera el 17 de noviembre y la segunda y definitiva el 20 de diciembre.

En el marco del nuevo Código Procesal Penal aprobado en el 2019 y que comenzó a regir en cuatro de las cinco circunscripciones judiciales de Corrientes, la jueza de Ejecución de Condena, doctora María Teresa Zacarías resolvió favorablemente en un mes un pedido de libertad condicional de un condenado detenido en Paso de los Libres. La solicitud se realizó en el marco del LOF 254/2 y fue formulada por la defensa particular del hombre.

Primera audiencia

En la primera audiencia del 17 de noviembre que duró 15 minutos la defensa oralmente argumentó su pedido.

Por su parte, la doctora Patricia Armendia, fiscal de Ejecución solicitó que se suspenda la misma y se cite a los integrantes del Consejo Correccional de la UP 9; al Jefe de Seguridad Interna, Subadjutor Auxiliar José Eduardo Ríos; a la Criminóloga, licenciada Fernanda Arreseigor; al Secretario de Consejo Correccional, Cabo 1° Cinthia Valeria Ruiz; a la Psicóloga que lleva adelante el tratamiento del interno, licenciada Romina Squarzon y al condenado desde su lugar de alojamiento.

La defensa solicitó la concurrencia de Mónica Beatriz Batista, licenciada en Trabajo Social y de la pareja del condenado.

Segunda audiencia

La segunda se realizó el lunes 20 de diciembre y las doctoras Zacarías y Armendía se conectaron remotamente a través del sistema Cisco Webex y fueron interrogados los integrantes del Consejo Correccional de la UP 9, quienes concurrieron personalmente a la Oficina Judicial de Paso de los Libres.

Por su parte, tanto la defensa particular personalmente interrogó a los mencionados encontrándose junto a su defendido en la sala de audiencias.

Luego de un breve cuarto intermedio, la jueza de Ejecución, doctora María Teresa Zacarías hizo lugar a la libertad condicional a favor del condenado, haciendo eco en los argumentos expuestos por la doctora Patricia Armendia y la Defensa particular.

Asimismo, explicó utilizando un lenguaje claro y sencillo al condenado las reglas de conductas de debe cumplir. La audiencia en cuestión duró una hora y cuarto aproximadamente.

Le puede interesar
24 abril, 2023
NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Capital: Primera causa elevada a juicio a menos de dos meses de cometida una desobediencia judicial

El 27 de febrero pasado un hombre violó una orden de restricción de acercamiento a su ex pareja en San Luis del Palmar. A menos de dos meses de cometido el delito, la causa fue elevada a juicio oral por la jueza de Garantías doctora Graciela Ferreyra, convirtiéndose así en el primer caso de Capital que logra una resolución tan expedita.

2 marzo, 2023
BALANCE 2022

Estadísticas promisorias tras implementarse el Código Procesal Penal en toda la provincia

Las estadísticas del año 2022, que culminó con la implementación total del nuevo Código Procesal Penal, exponen la celeridad de los plazos en los procesos penales y el trabajo de los jueces, fiscales y las Oficinas Judiciales.

31 enero, 2023
CASO RICOTTI

Disponen prisión preventiva por 180 días para imputado por femicidio

La Jueza de Garantías, doctora Graciela Ferreyra, dispuso la prisión preventiva por 180 días para Daniel Acevedo, imputado por la muerte de su pareja, Alba Ricotti. Su detención continuará en el establecimiento penitenciario Unidad Penal N° 6 “Gral. San Martín”.