La propuesta para fortalecer el clima laboral a través del deporte fue mencionada en el Expte E-474-2025. Las actividades deportivas tienen como fin contribuir a mejorar el clima organizacional, la salud integral de los empleados y el sentido de pertenencia institucional.
En el Acuerdo N°12/2025, se aprobó la implementación de las actividades deportivas con el fin de que los trabajadores judiciales puedan fortalecer el clima laboral y su salud integral. La misma, es necesaria para establecer un marco normativo claro para la organización, ejecución y financiamiento de dichas actividades, garantizando transparencia y eficacia en el uso de los recursos.
La misma, estará conforme a las siguientes disposiciones:
Constitución de Comisiones Organizativas: Para cada disciplina deportiva (vóley, básquet, cestoball, pádel u otras), se deberá conformar una comisión organizativa integrada exclusivamente por personal del Poder Judicial que participe en el deporte correspondiente. Dichas comisiones deberán notificar a la Dirección de Recursos Humanos su conformación, especificando los miembros que la integran y su reglamento interno donde se establecerá los criterios para participar de las competencias.
Responsabilidades de las Comisiones: Planificar y coordinar los torneos y encuentros deportivos.
Acreditar ante RR.HH. la participación del personal judicial en cada evento.
Garantizar que las actividades promuevan la recreación y el espíritu de equipo, priorizando la participación sobre la competencia.
Recursos Presupuestarios: Los gastos derivados de las actividades deportivas serán solventados por el Sistema de Administración Financiera (SAF), previa evaluación y dentro de las disponibilidades presupuestarias.
Presentación de Solicitudes: Las comisiones organizativas deberán presentar ante el SAF un detalle de los gastos previstos para cada evento, con al menos 30 días de anticipación.
El SAF evaluará la viabilidad financiera y emitirá una resolución de aprobación o ajuste, conforme a los fondos disponibles, con aprobación del Superior Tribunal de Justicia, hasta tanto se incluya en el presupuesto próximo, los gastos para dichas actividades.
Los premios en los eventos deportivos deberán ser de carácter simbólico (trofeos, medallas, diplomas, entre otros).
Se promoverá la participación equitativa de todas las dependencias judiciales, garantizando inclusión y accesibilidad.