15 febrero, 2010 - ESTE MARTES

Se inicia el juicio político al doctor Pablo Fleitas

Este martes comienza el primer proceso de remoción a un magistrado a cargo del Jurado de Enjuiciamiento, instituto consagrado con rango constitucional tras la reforma de la Carta Magna en el año 2007. Sobre el juez de Instrucción y Correccional de Mercedes, doctor Pablo Fleitas, pesan dos acusaciones: deficiencias en la investigación de la muerte de Ramón Hipólito Valenzuela y su actuación para con un fotógrafo.

El magistrado fue acusado por María Cristina Valenzuela, madre de Ramón Hipólito, quien le reprochó falencias en el trámite de investigación de la muerte de su hijo. Cuestiona también irregularidades en el momento en que se halló el cadáver, como la omisión de medidas de prueba para reconstruir las últimas horas de vida y la falta de fotos, entre otras.

La segunda denuncia fue formulada por la madre de un fotógrafo, quien el 9 de agosto de 2009 en horas de la madrugada tomó imágenes del doctor Fleitas en un salón bailable de la ciudad de Mercedes. Esto derivó en el arresto del fotógrafo a los fines de su identificación por no tener documento personal.

El Consejo de la Magistratura dio curso a las denuncias y promovió el juicio político al doctor Fleitas, quien mañana comparecerá junto a sus abogados defensores al noveno piso de la torre de Tribunales, donde a las 8 de la mañana dará inicio el proceso de remoción.

El Jurado de Enjuiciamiento está presidido por el ministro doctor Guillermo Horacio Semhan, e integrado por el representante del Colegio de Abogados de la 3º Circunscripción Judicial, doctor Néstor Alejandro Duhalde; el representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la U.N.NE, doctor Jorge Eduardo Buompadre; el senador Jorge Alberto Barrionuevo y los diputados Luis Badaracco y Nora Nazar de Romero Feris. Por los magistrados, integra el Jurado de Enjuiciamiento el doctor Alfredo Benítez Meabe.

Se trata del primer juicio que lleva adelante este órgano extrapoder, que adquirió rango constitucional con la reforma a la Carta Magna en el año 2007. Para asegurar el derecho a la información y el principio de publicidad el debate será de carácter público, aunque por cuestiones de espacio, se han establecido algunas normas organizativas para los medios de comunicación que realizarán la cobertura del juicio.

El doctor Fleitas se encuentra suspendido en el cargo que desempeñaba en la ciudad de Mercedes, en la tercera Circunscripción Judicial, desde el mes de septiembre.