26 marzo, 2020 - CORTE PROVINCIAL

Solicitan al Ministerio de Seguridad medidas rigurosas de control en cárceles por el COVID-19

El STJ pidió a la cartera ministerial medidas rigurosas de control para evitar la reintroducción del virus COVID-19 en las Unidades del Sistema de encierro de la Provincia. También solicitó se intensifiquen las inspecciones sanitarias a personas privadas de la libertad y a quienes tomen contacto con ellas, a fin de evitar el ingreso y propagación del virus.

La Resolución fue adoptada este jueves por la Corte Provincial en línea con la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DECNU) N° 297/2020.

El STJ pidió que se extremen las medidas sanitaras necesarias en ese grupo poblacional para evitar la reintroducción del virus COVID-19 (Coronavirus) en las Unidades del Sistema de Encierro en la Provincia de Corrientes.

De ese modo se garantiza el derecho a la salud de las personas que se encuentran alojadas en establecimientos del servicio Penitenciario de la Provincia y dependencias policiales.

La solicitud al Ministerio de Seguridad de la Provincia radica en la adopción de medidas rigurosas de control y la intensificación de los controles sanitarios también para aquellos que tomen contacto con los detenidos, a fin de evitar el ingreso y propagación del virus.

Se dispuso que, para el caso de detección temprana de algún infectado, debido a la situación de encierro y en custodia estatal, se aplique el protocolo previsto para evitar la propagación del virus, de manera urgente. Y se informe a los familiares e interesados en la situación del afectado y se le brinde atención, como los cuidados que correspondan de acuerdo a las indicaciones médicas y sanitarias.

La resolución fue tomada por el Presidente en feria, doctor Eduardo Panseri, luego de un planteo formulado por el Ministro doctor Alejandro Alberto Chaín.