El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Gilberto Panseri dirigió la actividad y estuvo acompañado por la coordinadora, doctora María Juliana Ojeda y la coordinadora general de las Oficinas Judiciales Penales, doctora María Belén Herrmann. Participaron también magistrados y funcionarios del Ministerio Público de esa localidad, integrantes de la OFIJU y de los Cuerpos Forenses.
El jueves 24 de noviembre de 17 a 19 se realizó en Saladas un Taller Teórico – Práctico destinado a más de 100 jefes y oficiales de la Policía de Corrientes sobre el nuevo Código Procesal Penal y el rol de las fuerzas de seguridad, en relación con la Oficina Judicial (OFIJU).
El mismo fue dictado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, y los destinatarios fueron los integrantes de las comisarías de las localidades de Saladas, Bella Vista, 3 de abril, San Lorenzo, Empedrado, Mburucuyá, Santa Rosa, Concepción y El Sombrero.
El ministro estuvo acompañado por la doctora María Juliana Ojeda, coordinadora de los talleres, la doctora María Belén Herrmann, coordinadora general de las Oficinas Judiciales Penales y el instructor de informática, Rubén Antúnez del Área de Soporte en Procesos de Oralidad y Actividad Multimedia.
También participó el intendente de Saladas Noel Gómez, la jueza de Garantías, doctora María del Carmen Mareco, el juez Civil y Comercial, doctor Sergio Juniors Shwoihort, la defensora Oficial Penal, doctora Nancy Verónica Corbalán Maldonado, la Asesora de Menores doctora Claudia Marina Penayo Riquelme, la responsable de la Oficina Judicial de Saladas doctora Sandra Lorena Sosa e integrantes del Cuerpo de Trabajadores Sociales y del Cuerpo de Médicos Forenses y todos el personal de la Oficina Judicial.
La charla
Durante su alocución el doctor Panseri explicó las principales características del Código que implica un nuevo paradigma para el fuero penal, con procesos más céleres e inmediatos que repercuten positivamente en la víctima, que encuentra respuestas y en el imputado a quien se le define rápidamente su situación procesal.
También se refirió a los Principios del Proceso Acusatorio Adversarial: Oralidad, Publicidad, Desformalización, Celeridad, Simplicidad, Concentración, Igualdad entre las partes, Contradicción, Inmediación, que figuran en el artículo 2 de la nueva normativa aprobada en el 2019 y que comenzó a regir el 1° de septiembre de 2020.
Indicó además que los jueces y el Ministerio Público, son asistidos por oficinas judiciales que cumplirá funciones como determinar los jueces intervinientes, realizar las citaciones, notificaciones y comunicaciones, informar a las partes y recibir sus solicitudes, custodiar los objetos secuestrados en los casos que corresponda, fijar y organizar las audiencias, resolver las cuestiones administrativas relativas a los juicios, colaborar en los trabajos materiales que los jueces y los representantes del Ministerio Público le requieran y llevar actualizados los registros y estadísticas.
Por su parte, la doctora María Belén Herrmann, coordinadora general de las Oficinas Judiciales Penales compartió con los presentes su visión como coordinadora de las OFIJUS.
Oficinas Judiciales
Sobre las OFIJUS dijo que son un órgano administrativo con independencia funcional de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad del Poder Judicial en cumplimiento de la normativa procesal.
El objetivo que brindar un servicio de justicia de calidad a la sociedad, administrando de manera eficiente los recursos humanos, materiales y los procesos de trabajo necesarios para el cumplimiento de la función propia, en aras a la mejora continua del servicio.